Aproximacion al estudio complejo de las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 256 (63836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS

Las Finanzas en términos globales estudian la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, así como de los criterios con que dispone de sus activos por lo que están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.
Las finanzas tratan, entonces de las condiciones yoportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero, por lo que suele ser nombrada como el arte y la ciencia de administrar dinero.

Es una técnica que tiene como objetivo primordial maximizar el patrimonio de los inversionistas a través de la correcta obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta unaentidad económica.

El término finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar y tiene su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros, lo que los contadores conocemos como realización.

Estas transacciones financieras , existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero , pero se establecieron ya en forma aprincipios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros.

En términos empresariales el propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios y constan de 3 áreas interrelacionadas: financiamiento(mercado de dinero y de capitales), inversiones y administración financiera o finanzas en los negocios:

No muchos directivos financieros se sienten tranquilos hoy en día, en la economía actual de mercado, el Director Financiero, tiene que enfrentar un medio extremadamente imprevisible.

Decisiones de Inversión
¿Cuanto invertir y en que activos hacerlo? Decisiones de Financiamiento
¿Cómoconseguir los fondos necesarios?

• Análisis de proyectos (estimación de costos, riesgo y de opciones futuras) Identificación de fuentes de financiación (fondos propios, acciones y deuda)
Tesorería (cálculo y colocación de fondos) Cálculo de costos de financiación
Adquisición de otras empresas (cálculo de costos y riesgos) Estimación de contribución de métodos de financiación al riesgode la empresa.
Gastos independientes de proyectos (de capital fijo y administrativo) Evaluación de otras ventajas y desventajas (impacto sobre el control de la empresa, señales del mercado, etc)

Los objetivos de la Empresa
Con el surgimiento del concepto de responsabilidad limitada, se estableció que se podía adquirir una cuota parte de una empresa, constituyéndose como un entejurídicamente distinto de la empresa que se esta adquiriendo la cuota parte.

Los propietarios de las empresas organizadas según este régimen, es decir los accionistas, no son los responsables por los pasivos de la empresa excepto en la medida de lo que se invirtió para adquirir las acciones.

Esto permitió que mucha gente apostara al crecimiento de empresas sin arriesgar la totalidad de susahorros.

Grupos e intereses dentro de una Sociedad Anónima

En caso de liquidación a los accionistas le corresponde la parte residual, por lo que le conviene a estos que se maximice el valor de la empresa.

¿Qué significa "Valor de la Empresa"?

Para una empresa que cotiza sus acciones en la Bolsa Para una empresa que no cotiza sus acciones en la Bolsa
La definición es muy simple, valorde todas sus acciones juntas, que es lo que se conseguiría si la empresa fuera vendida por todos sus accionistas o sea los propietarios. Por pequeña que sea, su valor no solo es lo que valen sus activos, sino también los proyectos que tiene en marcha amén de lo que podría implicar, en términos de ganancia potencial, las oportunidad de crecimiento

El valor de una empresa consiste en el...
tracking img