APROXIMACION AL PASADO PREHISPANICO DE VERACRUZ

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
APROXIMACION AL PASADO PREHISPANICO DE VERACRUZ
Puerta de México al mundo por su ubicación geográfica, Veracruz posee una riqueza histórica invaluable. Esta tierra tropical vio nacer a la culturaolmeca, la cultura madre que influyó en toda Mesoamérica, incluyendo a los mayas y mexicas. Las monumentales cabezas olmecas son su legado más destacado. Por su parte, Tajín, “ciudad del trueno”, es elimponente legado arquitectónico de los totonacas y Patrimonio de la Humanidad designado por la UNESCO.
Pero hay mucho más en Veracruz. A tan sólo una hora del alegre puerto, se encuentra Quiahuixtlán(en náhuatl, lugar donde llueve), una zona arqueológica asentada en el prominente Cerro de los Metates. Por la fascinante vista del Golfo de México que ofrece, a Quiahuixtlán se la ha nombrado el“Tulum de Veracruz”. Aunque entre los vestigios de esta ciudad hay varias estructuras en forma de pirámide, e incluso un juego de pelota, lo que sin duda llamará tu atención en Quiahuixtlán son los 76pequeños templos agrupados en diversas áreas, que en realidad son mausoleos totonacas.
La arqueología no es el único atractivo de Quiahuixtlán. Si te gusta escalar en roca, el Cerro de los Metates tiene unreto para ti. Sus pronunciadas paredes están compuestas de prismas basálticos; los expertos ubican su nivel de dificultad entre 5.6 y 5.8, aunque la recompensa es única: a 300 metros sobre el niveldel mar podrás admirar, por un lado, el exuberante horizonte de Veracruz, y del otro, el Golfo de México.
Otra ventana al pasado prehispánico de Veracruz es Cempoala, una de las ciudades más importantesen la costa del golfo, que albergó hasta 30 mil personas entre totonacas, chinantecas y zapotecos. Su gran muralla resguarda edificios cívicos y religiosos de armonioso perfil. En el museo de sitioencontrarás piezas que revelan la maestría artística de sus habitantes, entre ellas, una detallada figura de Xipe-Totec, dios mexica de la abundancia, el renacimiento o primavera, y el amor.
Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas prehispanicas del estado de veracruz
  • Pueblos Prehispanicos De Veracruz
  • Las culturas prehispanicas en veracruz
  • Culturas Prehispanicas De Veracruz
  • Teotihuacan paseando por una ciudad prehispánica
  • Grupos Indígenas De Veracruz Y Su Origen Prehispanico
  • una aproximacion
  • aproximacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS