TEMA 3. Aproximación conceptual de la psicomotricidad
LECTURA: EL NIÑO DE DOS A CINCO AÑOS

Los diversos modos de abordar al niño
1. Enfoque psiconanalitico
Para S. Freud la evolución de lasexualidad infantil pasa por diferentes estadios:

Estadio oral (del nacimiento a los 12 ó 18 meses)
La principal fuente de placer del bebé se orienta hacia las actividades de la boca, como chupar ycomer.
Estadio anal o sádico-anal (de los 12 ó 18 meses a los 3 años)
La retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño. La zona de gratificación es la región anal.
Estadio fálico(de los 3 a los 6 años)
Época del "romance familiar", el complejo de Edipo en los niños y el de Electra en las niñas. La zona de gratificación se desplaza hacia la región genital.
Debemos reconocer ungran merito al psicoanálisis y es el de haber insistido en la importancia de los shocks, en especial los afectivos, en el curso de la primera infancia.
Estos factores afectivos han sido propuestosde relieve por R.A. Spitz que se ha esforzado en verificar, por la observación del comportamiento, los hechos a veces contradictorios con la hipótesis de los psicoanalistas.
2. Enfoque global ypsicobiologico de H. Wallon.
Se precisan las etapas esenciales de la evolución del niño:
* Estadio de impulsivilidad motriz, contemporánea del nacimiento : los actos son simples descargas dereflejos o de automatismos.
* Estadio emotivo: las primeras emociones se manifiestan por el tono muscular y función postural. Las situaciones se reconocen por la agitación que producen.
* Estadiosensoriomotor: coordinación mutua de las diversas percepciones(andar, formación del lenguaje, etc…).
* Estadio proyectivo: aparición de la movilidad intencional dirigida hacia un objeto.
*Estadio de personalismo: conciencia y posterior afirmación y utilización del yo.
En todos estos estadios e dinamismo motor esta estrechamente vinculado a la actividad mental: desde el acto motor hasta la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Aproximacion Conceptual De La Psicomotricidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximacion-Conceptual-De-La-Psicomotricidad/2808085.html

MLA

"Aproximacion Conceptual De La Psicomotricidad" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximacion-Conceptual-De-La-Psicomotricidad/2808085.html>.

MLA 7

"Aproximacion Conceptual De La Psicomotricidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximacion-Conceptual-De-La-Psicomotricidad/2808085.html>.

CHICAGO

"Aproximacion Conceptual De La Psicomotricidad." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximacion-Conceptual-De-La-Psicomotricidad/2808085.html.