Aproximacion a La Demanda Del Dinero (Peru)

Páginas: 134 (33497 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE LIMA
Facultad de Economía

Una aproximación a la Demanda de Dinero para el Perú
(Enero 1992 – Diciembre 2000)

Trabajo de Investigación para optar el Título de Bachiller
en Economía

Aldo Siu

Lima – 2001

INTRODUCCIÓN

La evolución de los saldos reales monetarios en el Perú ha tenido dos grandes descensos. El primero, cuando se iniciael proceso inflacionario durante el gobierno militar a mediados de los años setenta, en el cual empieza nuestra crisis de deuda externa; y el segundo, de mediados hasta finales de la década del ochenta, con los controles rigurosos del sistema financiero y su consecuente hiperinflación durante la segunda mitad del gobierno de Alan García, lo cual generó que los agentes económicos demandaran menosdinero en moneda nacional y se llegara a un proceso de dolarización y a la caída de la liquidez real en nuestra economía.

Dada esta situación, el siguiente gobierno aplicó una política de reformas en Agosto de 1991, con el fin de reestructurar la economía y recuperar la liquidez de la moneda nacional. Pero esto no ha sido suficiente para reestablecer la confianza de los agentes económicos enla moneda local, dado que la recuperación de la liquidez de la economía ha sido desproporcionada, en el sentido de que la brecha de la liquidez en soles es cada vez menor que el de dólares. Además, el gran incremento del gasto público hecho por el gobierno con fines reeleccionistas en el año 1994, ocasionaron un subsecuente ajuste fiscal, lo cual afectó la evolución de la demanda de dinero en solesde nuestro país, y ello ha jugado un rol importante en la forma de comportarse de los agentes económicos al momento de decidir que tipo de moneda o activo le conviene más mantener.

Esto quiere decir que los agentes económicos demandan un mejor sustituto del dinero nacional debido a sus expectativas pasadas tanto inflacionarias como por variaciones en el tipo de cambio, para tomar decisionesen el presente y con respecto a la evolución de estas variables en el futuro, además de la existencia de meses en los cuales las personas siempre demandan más soles para cubrir sus gastos. Esto, aunado a que no existen muchos estudios para el caso sobre la demanda de dinero en nuestro país, este trabajo busca elaborar un esquema que pueda determinar las principales variables que afectan a lademanda por saldos reales monetarios para el caso peruano.

Este trabajo de investigación consta de tres capítulos. El primer capítulo se revisa las principales teorías económicas sobre la demanda de dinero, buscando rescatar los principales resultados de dichas teorías, para formular los componentes más relevantes que determinen y expliquen una función de demanda de dinero.

En el segundocapítulo, se realiza un estudio de la evidencia empírica sobre la demanda de dinero tanto a nivel mundial como a nivel nacional.

En el tercer capítulo, se realiza la contrastación empírica de las hipótesis en investigación, formulando una nueva función estable de la demanda por saldos reales para el período de estudio y sus variables explicativas.

INDICE

CARÁTULA................................................................................ 1

INTRODUCCIÓN ........................................................................ 2

INDICE ........................................................................................ 5

CAPITULO I : MARCO TEORICO

Antecedentes y principales corrientes teóricas de la Demanda de Dinero.................................................................................... 7

1.1 Orígenes .......................................................................... 7
1.2 La Teoría Cuantitativa Tradicional del Dinero .................. 8
1.2.1 El enfoque de transacciones : La Ecuación de Fisher ....... 8
1.2.2 El enfoque de los saldos en efectivo : La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda de dinero en el peru
  • Demanda de dinero en el peru
  • Demanda del dinero
  • DEMANDA DE DINERO
  • Demanda del dinero
  • Demanda De Dinero
  • La demanda del dinero
  • Demanda de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS