Aproximacion a la sociología

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

Aproximaciones a la Sociología
Para comprender mejor sobre el tema de la sociología se debe comenzar por el concepto el esta disciplina el cual sería el siguiente: “La sociología es el estudio de la sociedad humana y el comportamiento en los contextos sociales, es una ciencia dedicada a revelarle las fuerzas sociales a la gente” (Linght, Keller y Calhoun.1995.p4).
En una sociedadconformada por tantos individuos es fácil percibir diferencias de uno y otro, pero esto es lo que la sociología invita a dejar en el olvido, ya que para esta ciencia las fuerzas sociales son las que producen estas diferencias en la individualidad, que vista desde una perspectiva sociológica no serían diferencias sino más bien una corriente de ideales adoptadas por las personas.
Las fuerzas sociales seproducen producto de vivir de la gente, de su interacción entre sí y de la influencia sobre el pensamiento y las acciones de los demás, circunstancias tan comunes y diarias como elegir como vestirnos está influenciada por las fuerzas sociales.
Aspectos como los gusto nos parecen imposibles de explicar; como por qué razón nos gusta algo y por qué no nos gusta otra cosa, hasta nuestro propiocomportamiento son situaciones propiamente individuales, pero para los sociólogos esta esta individualidad se puede ver desde un plano más conjunto, percibiéndonos desde un contexto social que es una de las fuerzas sociales más importante ya que nos proporciona indicaciones vitales acerca de nuestros comportamientos considerados como propios e individuales.
Actividades tan simples como compartirnuestra opinión en un grupo de personas nos influencia ya que cuando nos encontramos en compañía de otros, estamos mucho más interesados en expresar nuestra opinión correctamente ya que se quiere interactuar dentro de ese contexto social como lo hacen la mayoría.
Los ambientes sociales influyen de manera decisiva sobre los gustos de las personas en cuanto cosas como el arte por ejemplo, lossociólogos pueden predecir con bastante exactitud las características sociales de aquellas personas que les gusta una pintura u otra. Estos gustos en el arte también tienen ver con los esfuerzos por parte las elites sociales para distinguirse de las clases que posee un estatus social inferior, para las elites, la capacidad para apreciar el arte abstracto se considera como indicación de su educación y susmodales superiores. De esta forma, las elites contribuyen a mantener su distinción social.
Otros aspectos como la época y el lugar cambian al contexto social como las personas van a percibir algunas formas de la sociedad.
Para resumir los sociólogos muestran que nuestros gustos y disgustos son más que todas creaciones de tipo social; sobre las bases de las diferencias en los ambientes sociales,en la posición social actual y el tiempo y el lugar en el que alguien vive.
Los sociólogos buscan explicar hechos sociales en función de otros fenómenos sociales es decir buscando las causas sociales que los produce. Una tasa de criminología, un modelo de matrimonio, un gusto en el arte; si un hecho revelado a través de la observación colectiva de la gente, se supone que tiene causas sociales.Las dos interrogantes básicas de la sociología son ¿qué mantiene unida a la sociedad? y ¿Cuál es la relación entre el individuo y la sociedad? esto se puede considerar que se debe al factor integración funcional, la tendencia natural de las partes a mantenerse unidas como un todo, porque juegan papeles complementarios. Y el otro factor es el ejercicio del poder social, la habilidad de unapersona, de un grupo o de una organización para dominar a otro y también debemos considerar la estructura social, la organización de la sociedad, que limita en forma sustancial las opciones abiertas a las personas.

Biografía de Emilio Durkheim (15/04/1858 - 15/11/1917) :

En un artículo publicado por la Academia de Ciencias Luventicus (2011) se destacan algunos de los siguientes aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Globalización: Una Aproximación Desde La Sociología
  • Discapacidad: aproximación desde la sociología con un nuevo marco teórico.
  • Aproximacion a una sociologia de la sociedad
  • Sociologia de la educacion. una aproximacion a las corrientes contemporaneas
  • una aproximacion
  • aproximacion
  • Aproximación a la tesina
  • Aproximación a La Criptología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS