Aproximacion a las causas de preprobacion desde la optica de los alumnos

Páginas: 40 (9941 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS SEDE SAN JUAN

DEPARTAMENTO DE ARTES, HUMANIDADES Y CULTURAS EXTRANJERAS.

PRACTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

“Talleres de superación y orientación para alumnos en riesgo de reprobación en la preparatoria regional de San Juan de los lagos, Jalisco modulo Jalostotitlan turno matutino, paraprevenir la deserción escolar.”
HÉCTOR OLAF LÓPEZ PÉREZ
San Juan de los Lagos, Jalisco DICIEMBRE, 2010

Introducción:
La presente investigación tiene como eje fundamental reducir el número de casos de reprobación y deserción escolar en los alumnos de preparatoria regional de San Juan de los Lagos, Jalisco. Modulo: Jalostotitlan.Mediante la implementación de talleres participativos de carácter vocacional y motivacional. Interviniendo directamente con la identificación, concientización y corrección de los problemas educativos, considerando los factores relacionados con su problemática actual.
La finalidad de los talleres pretende solventar las necesidades socio-educativas que predisponen a la población estudiantil ala reprobación de sus materias; tomando como base algunas técnicas de superación y motivación, enfocadas a la orientación del estudiante permitiéndole así solucionar los conflictos que obstaculizan su educación. Entendiendo por reprobación la simple no acreditación de las materias.
Es necesario hacer énfasis en la falta de técnicas de calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje por el queatraviesa la comunidad y el pueblo de México que a comparación con otros países se nos puede considerar tercermundistas e incluso como ignorantes. El proceso de formación de todo estudiante debe tratarse con calidad, motivo por el cual es necesario dar acompañamiento y apoyo a los alumnos que atraviesan esta etapa con dificultades, ya sea por problemas económicos, familiares, de atención odesinterés. Todo tiene una solución: escuchar las necesidades y satisfacer las problemáticas, referencia por la cual se guía este proyecto.
En el siguiente documento se analizara críticamente la historia de la problemática de deserción escolar y reprobación que se ha suscitado a lo largo de la historia en nuestro país. Por una parte es necesario recurrir a la teoría para fundamentar la investigación,teoría en la que se revisara a detalle las causas, efectos, factores y obstaculizaciones que predisponen el abandono de la escuela en los estudiantes de nivel medio superior. En un segundo momento se presentara el análisis de la problemática de la que es victima la preparatoria U.de G. de San Juan de los lagos, modulo Jalostotitlan recurriendo a un diagnostico inicial que dará pie a laintervención.
Justificación:
Razones de peso para realizar este proyecto:
Actualmente uno de los problemas educativos que más preocupa por su constante aumento en la población juvenil es la deserción escolar. Debido al amplio número de factores que se aúnan a esta problemática, como lo es: la falta de motivación, interés y/o capacidad de los estudiantes hacia sus labores escolares.
Los retos queenfrenta hoy en día nuestro país exigen jóvenes con mejores habilidades pero sobre todo con una mayor cantidad de conocimientos. Por esta razón es indispensable incrementar la matricula en los niveles de educación, media y profesional.
Ejecutar un plan de acción en esta problemática permitirá subyugar el número de casos de reprobación y aminorar las posibles causas que propicien o favorezcan ala problemática. Asimismo crear un interés solidificado socialmente sobre la importancia dela educación así como el de brindarles mas y mejor apoyo a los estudiantes.
Conjuntamente el ejecutar acciones preventivas al conflicto nos da la oportunidad de crecer como sociedad, desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas avanzadas de enseñanza, que eleven la calidad de los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: causas de la migración en alumnos de telesecundaria. análisis desde un enfoque sociológico
  • El Problematicismo Desde La Óptica De Frabonni
  • Producto desde la optica del diseño
  • EL ESPACIO DESDE UNA ÓPTICA INTERDISCIPLINARIA
  • El divorcio ¿Causa de deserción en los alumnos?
  • Causas Que Provocan Que Los Alumnos Reprueben
  • Una aproximación desde el estudio del mito de poku
  • Aproximación al racionalismo desde rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS