Aproximacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO DESCRIPTIVO
UNIDAD III
OBJETIVO TERMINAL:
Ø      Aplicar diversas estrategias metodológicas que facilitan la intervención con personas, familias y pequeños grupos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Explicar el procedimiento concreto que caracteriza las técnicas de intervención en Trabajo Social con Personas, Familias y Pequeños Grupos.
2. Identificar los instrumentos de evaluación ytratamiento más adecuados en Trabajo Social con Personas, Familias y Pequeños Grupos, en el caso estudiado

CONTENIDO:
Tema No 1. Las técnicas de intervención en el Trabajo Social con Personas, Familias y Pequeños Grupos.
a)   La Observación Científica
b)   La Entrevista.
c)  Mediación Terapéutica
d)  La Visita Domiciliaría.
Tema No 2. Los instrumentos de evaluación y tratamiento en el TrabajoSocial con Personas, Familias y Pequeños Grupos.
a)  Familiograma o Genograma
b)  Mapa de Red: Las redes como Modelos de intervención en la Familia.
c)  Registro Escrito.
d)  Diario de Campo.
e)  El Archivo Pedagógico.
f)  Guía de Trabajo.
g)  Actas.
h)  Ciclo de Vida Familiar.
i)  Dinámica y Técnicas Grupales.
j) Informe Social o Protocolo del Caso: Guía

UNIDAD III
Estrategias deEstudio e Intervención a Personas,
Familias y Pequeños Grupos

Esta unidad tiene como propósito la aplicación de las estrategias metodologícas para el estudio de una situación especifica, referida a un grupo familiar. Estas estrategias metodológicas sobre: las técnicas de intervención y los instrumentos de evaluación y tratamiento.

Mediante la aplicación correcta de estas estrategiasmetodologícas, demostrarás tu compresión y destrezas para su uso en le ejercicio de la profesión. Es muy importante la adquisición de habilidades y destrezas en el uso de los recursos técnicos e instrumentos relacionados con la intervención social, con personas, familias y pequeños grupos, de allí que esta unidad hace énfasis en el desarrollo de ejercicios prácticos.

TEMA No. 1.
Las Técnicas deIntervención en el Trabajo Social con
Personas, Familias y Pequeños Grupos.

La intervención del Trabajo Social con Personas, Familias y Pequeños Grupos, requiere poner en práctica de técnicas que permitan el abordaje de las situaciones problemas.
Para Ezequiel Ander – Egg (1986), las técnicas son el “cómo hacer para alcanzar un fin o resultado propuesto”.  En este sentido, constituyen procedimientosde actuación que deben seguirse para recorrer las diferentes fases de la intervención.

Entre las principales técnicas utilizadas en el estudio e intervención del Trabajo Social con personas, familias y pequeños grupos, se encuentran:
·        La Observación.
·        La Entrevista, Conversación Terapéutica e Interrogatorio Circular.
·        La Mediación Terapéutica.
·        La VisitaDomiciliaria.

Son diversos los autores que refieren sobre estas técnicas de intervención en trabajo social, algunos ya los estudiaste en las  Unidades I y II.  Para ampliar la información,  te invitamos, a leer el material bibliográfico que encontrarás a continuación:

Bibliografía Obligatoria:
ü      Mgsc. Xiomara Rodríguez. Los Modelos de Terapia Familiar en la Práctica del Trabajo Social.(Material Inédito).  La Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Trabajo Social.
ü      María José Escartín  Caparros.  Manual de Trabajo Social (Modelos de Práctica Profesional).  Editorial Aguaclara.
1998. España.  Tema X: Modelos Sistémico -  Metodología Sistémica.

Ruben y Lithia Monasterios. “Estudio del caso familiar”
a) La observación CientíficaObservar es parte de la experiencia cotidiana de las personas: todo el mundo observa, en cuanto percibe ciertos estímulos internos del organismo u originados en el ambiente, a través de los sentidos de los que esta dotado, y trata de interpretar lo que significa, apreciar algunas de sus cualidades, relacionados con otras, evidencias, entre otras.
En su acepción más general observar no es otra cosa...
tracking img