Aproximaciones al estudio de la escuela como organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONTENIDO 5

1.- APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

1.1.- La Organización como Fenómeno Universal.5

1.2.- La Escuela como Organización Compleja. 9

1.3.- La Administración Escolar y el Estudio de la Escuela. 15

1.4.- La Administración Escolar desde un Enfoque Sistemático. 17

1.5.- Áreas Funcionales de la OrganizaciónEscolar. 20

1.6.- Eficiencia y Eficacia de las Organizaciones Educativas. 21

CONCLUSIONES 24

BIBLIOGRAFIA27

INTRODUCCIÓN

El proceso de interacción del hombre con el medio ambiente comienza desde el mismo momento de nacimiento y se detiene solo cuando este muere. Por tal motivo podemos decir que el hombre es un ser bio- psico- social, el cual tiene una serie de necesidades que debe satisfacer debido a que es un ser vivo capaz de percibir, razonar, actuar y relacionarse con el mundo real eincluso con la organización.

La organización es un complejo sistema conformado por distintas áreas que se relacionan e influyen entre sí y desde distintas perspectivas sociológicas, antropológicas y psicológicas; del mismo modo desde la perspectiva del derecho, la historia y sobre todo la educación.

Las organizaciones son sistemas que tiene la necesidad de crear una estructuraque le permita interactuar con el mundo y a su vez orientar los servicios hacia la calidad y la equidad. El hombre en la organización debe adaptarse a las necesidades de esta, sin embargo, la organización no se adapta a las necesidades del hombre.

Las organizaciones se caracterizan desde el tipo de liderazgo que esta posea, la influencia de la cantidad de miembros y la forma en quese administra.
La escuela es una organización en la que queda involucrado el individuo como persona, es un lugar donde aprenden a relacionarse con los otros, que pueden dar cuenta de los cambios y permanencias a través de la historia de las diferencias sociales e incluso de la distribución del poder.

En el caso de las instituciones educativas se podría decir que los docentes,alumnos, directivos, la comunidad educativa son los que forman parte de esta organización. La conducción de una institución educativa es fundamental dadas las responsabilidades que le caben específicamente a la administración escolar.

La escuela enseña a través de un modelo de funcionamiento y de ejecución, donde es evidente que los que conforman esta organización se adaptan a las estructurasdel sistema educativo. En cada escuela como en cada organización existen una serie de objetivos, un estilo de comunicación, una distribución de tareas, responsabilidades, normas, compromisos, un espacio y hasta una historia .Las organizaciones encargadas de educar necesitan un modelo que sea coherente con lo que se quiere enseñar, en lo que se debe saber, en lo que se debe promover y sobre todocual es la modalidad de trabajo de quien conduce la escuela.

El trabajo interdisciplinario, el trabajo grupal, un currículo que sea flexible, que al mismo tiempo promueva el desarrollo profesional continúo de todos sus miembros. Los nuevos modelos educacionales tratan de enfocar la energía, en la competencia individual de sus alumnos, la excelencia académica y la disciplina como valor,...
tracking img