APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO: SUS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Y LA CONSOLIDACIÓN CRÍTICA DE UNA MACRO-ESTRUCTURA
El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista comomejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos másque a la economía de mercado propiamente dicha.
El neoliberalismo no es algo nuevo, América Latina ha experimentado estrategias económicas liberales durante muchos años como la economía abierta, especialización exportadora propiedad privada (mayormente extranjera) de recursos básicos y dependencia de préstamos e inversiones extranjeras. Ya es conocido en el mundo entero que Venezuela vive unaexperiencia inédita, a partir de la cual se han sembrado en el territorio nacional miles de empresas y organizaciones de la economía solidaria que, con sus luces y sus sombras, representan un desafío, una privilegiada oportunidad, para enrumbar al país por las sendas de un modelo socio económico, que aporte a la construcción de una sociedad justa, solidaria, equitativa, pacífica, libre y democrática.La Economía Social es la respuesta venezolana, centrada en una dimensión productiva y participativa de la comunidad, al tema de la desigualdad y sus consecuencias: la pobreza y la exclusión social. Es un cambio a fondo del patrón de desarrollo y crecimiento económico. Esta nueva racionalidad económica, debe constituirse en una propuesta para todos los ciudadanos, favoreciendo, además, lainclusión de los excluidos del aparato productivo. La Economía Social es concebida como un instrumento para la atención de las necesidades de la población excluida económicamente, mediante la creación de empleo productivo y Aproximaciones al Neoliberalismo como Economía-Mundo. Lejos de tratarse de una adaptación natural y de una respuesta técnicamente neutra a las dificultades experimentadas por laseconomías occidentales y por las estrategias de desarrollo del Sur global tras la crisis de la década de 1970, queda demostrado cómo el neoliberalismo fue una contundente y articulada respuesta política concebida por las clases dominantes globales para disciplinar y restaurar los parámetros de explotación considerados “razonables” tras la onda de luchas qué recorrieron el planeta tras la Segunda GuerraMundial.
Críticas del Neoliberalismo como economía-mundo.
1) La economía produce desigualdad. Una vez que existe desigualdad, la solidaridad es necesaria para compensar sus efectos. En la realidad muchos abusan de su condición desigual para aumentar la desigualdad. Su posición de ventaja les permite explotar a los más débiles. En el capitalismo la solidaridad queda reducida. Un individuoacepta cualquier contrato para sobrevivir, por obligación, por necesidad, y esto no es justo si el sueldo no le permite vivir dignamente.
2) En una sociedad de desigualdad, de competitividad extrema, es difícil practicar la solidaridad porque un gesto de solidaridad debilita al sujeto en su lucha para escalar posición.
3) El neoliberalismo afirma que el factor principal es el capital exterior. Sinembargo el capital exterior no desarrolla, conquista los mercados, destruye el sistema productivo nacional, quiere lucros exorbitantes y abandona el país a la hora de los problemas. Solo el Estado puede crear actividades nuevas, puede crear actividades en sectores de puntas, solo el Estado puede ser un motor.
4) El capital exterior nunca va a promover industrias que podrían competir un día con...
tracking img