APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO: SUS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Y LA CONSOLIDACIÓN CRÍTICA DE UNA MACRO-ESTRUCTURA
El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económicacon énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y elcrecimiento económico de un país. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el procesoglobalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.
El neoliberalismo no es algo nuevo,América Latina ha experimentado estrategias económicas liberales durante muchos años como la economía abierta, especialización exportadora propiedad privada (mayormente extranjera) de recursos básicos y dependencia depréstamos e inversiones extranjeras. Ya es conocido en el mundo entero que Venezuela vive una experiencia inédita, a partir de la cual se han sembrado en el territorio nacional miles de empresas y organizaciones de la economíasolidaria que, con sus luces y sus sombras, representan un desafío, una privilegiada oportunidad, para enrumbar al país por las sendas de un modelo socio económico, que aporte a la construcción de una sociedad justa,solidaria, equitativa, pacífica, libre y democrática.
La Economía Social es la respuesta venezolana, centrada en una dimensión productiva y participativa de la comunidad, al tema de la desigualdad y sus consecuencias: la pobreza yla exclusión social. Es un cambio a fondo del patrón de desarrollo y crecimiento económico. Esta nueva racionalidad económica, debe constituirse en una propuesta para todos los ciudadanos, favoreciendo, además, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximaciones-Al-Neoliberalismo-Como-Econom%C3%ADa-Mundo/31923673.html

MLA

"APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximaciones-Al-Neoliberalismo-Como-Econom%C3%ADa-Mundo/31923673.html>.

MLA 7

"APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximaciones-Al-Neoliberalismo-Como-Econom%C3%ADa-Mundo/31923673.html>.

CHICAGO

"APROXIMACIONES AL NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA-MUNDO." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aproximaciones-Al-Neoliberalismo-Como-Econom%C3%ADa-Mundo/31923673.html.