Aproximaciones al paisaje de manuel reyna

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
APROXIMACIONES AL PAISAJE DE MANUEL REYNA

En el año ´53, Víctor Infante (director del Museo Caraffa), queda sorprendido ante pequeños cuadros con caballos azules y rosas, realizados por un artista desconocido, en las cercanías de Capilla del Monte. Entabla relación con éste y le sugiere que se sería bueno que se trasladara a Córdoba ya que podría tener más oportunidades y su obra sería mejorcomprendida (entrevista a Nora Reyna 2007)
En esa misma época comienza a desarrollarse en esta ciudad un fenómeno que va a producir importantes cambios; las migraciones internas, debido al auge industrial que conforma las grandes ciudades de la Argentina: “Córdoba atravesaba una fase de expansión industrial sin precedentes, entre 1953-59 su desarrollo industrial fue superior en un 33% a la marcageneral del país” (Bischoff, E. 1979, p.540)
La política económica del gobierno de Perón (Plan Quinquenal) infundía la imagen de un estado rico; generoso, y con fuertes rasgos nacionalistas. La oferta de un trabajo con salarios altos, provocó una gran movilidad de migrantes provenientes del interior y fue en esta movilidad que se fue gestando una nueva ciudad: “La ciudad es considerada unametáfora viva de los vínculos entre el Estado y el capital, ya que en su territorio se puede percibir de qué manera el poder muta, concede, define y aprovecha lo popular”. “Es, en definitiva, el resultado ideológico (la conciencia falsa o verdadera dictamina) que surge a partir del choque que se produce entre industrialización y tradiciones, poder del Estado e insignificancias de los individuos,derechos civiles y dificultad para ejercerlos, modernización social y capacidad para adaptarse a la oferta y la demanda” (Zubieta, Ana, M., 2000, pag 257)
Estas mutaciones urbanas lo reciben a Manuel Reyna que llega a la ciudad y pronto ocupa un lugar de respeto en la pintura cordobesa, categorizado como pintor ingenuo y primitivo.
Un poco mi objetivo es desmitificar este encapsulamiento de pintorprimitivo, e investigar cómo incide en la construcción del tiempo y el espacio del paisaje de Reyna, la apropiación de los mitos y como resemantiza la modernidad desde lo popular, creando su propio espacio identitario
Nace en 1912 en un pequeño poblado llamado “El Carrizal” ubicado entre San Marcos Sierras y Capilla del Monte del departamento Cruz del Eje. Es el segundo hijo de María Carranza(criolla) y Benedito (mitad indígena mitad español)
Su obra, está sustanciada del paisaje rural y campestre de origen, y comienza a insertarse en este contexto cultural movilizado por estos cambios que se gestan en los 50.
En general, todavía en Córdoba, la pintura y más específicamente el paisaje, sigue teniendo un acento rural o serrano producido por artistas instalados oriundos de la ciudad ycon formación académica.
Llama la atención la obra de Reyna por estar producida por un artista, de procedencia rural y que no posee estudios académicos (salvo algunas clases en el taller de Ochosky, profesor proveniente de Varsovia y radicado en Capilla del Monte): “El profesor Ochosky nos enseño que era el surrealismo, el cubismo, el futurismo, el arte abstracto y todo sobre los movimientos de laplástica del siglo XX, sus conocimientos eran vastos, tanto en historia del arte como en sus técnicas. También recuerdo que nos hablaba de su amistad con los grandes de la pintura europea y nos llegó a mostrar cuadros auténticos que Matisse y Derain le habían regalado (entrevista de Marta Uriarte a Reyna, en períodico Tiempo de Córdoba 2-9-1979)
De hecho puede observarse la influencia de estosartistas en sus primeros trabajos: “Tormenta en el campo” del ´48 o “Caballos” del ´53. (ilus. 1 y 2) En la primera obra, observamos una pincelada apasionada casi convulsiva que en su trazo rítmico llega a la casi distorsión de los árboles que se entremezclan con los azules violáceos del tormentoso cielo que comienza a teñirse de cálidos a medida que se acerca al horizonte, produciendo dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyna
  • a Reyna
  • Reyna
  • reyna
  • Reyna
  • reyner
  • reyna
  • reynas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS