Aproximaciones Al Pragmatismo

Páginas: 59 (14740 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Aproximaciones al pragmatismo y sus expresiones.

“¿Qué es la perseverancia.
Acompañada de insensatez?,
¿No es, contrariamente a ésta,
dañina y causante de mal?”
Sócrates

Introducción.
Uno de los efectos del fin de la Guerra de Secesión en los Estados Unidos de América, fue la búsqueda de una filosofía netamente estadounidense que separara formalmente la cosmovisión dura, doctrinariaeuropea, de la más flexible, empiricista y liberal, de los Estados Unidos. El Pragmatismo, que encuentra a dos de sus fuentes en Ralph Waldo Emerson y Alexander Bain, no fue el primer intento del mundo académico por articular o formalizar tal filosofía, pero sí fue el que lo cristalizó a partir de discusiones informales por parte de un grupo de profesores de la Universidad de Harvard, que teniendocomo sede la casa de William James divagaban, construían y deconstruían conceptos, relatos y metarrelatos de las tradiciones filosóficas europeas.
En la segunda década del siglo XX, el pragmatismo ya había permeado diversos círculos intelectuales –no sin críticas y cuestionamientos dentro y fuera de las universidades estadounidenses- y comenzaba a popularizarse, en buena medida, por discípulos delos pragmáticos originarios o primera generación pragmática, de acuerdo a la clasificación y agrupamiento hechas por el profesor José Luis Orozco Alcántar; mismas que se utilizarán en esta investigación. Las ciencias sociales y en particular la Ciencia política -y el gobierno estadounidense- no sólo no fueron exentos de esto, sino que con el tiempo se convirtieron en la principal expresión delpragmatismo y herramientas hegemónicas.
El método pragmático fundamentado en la experiencia, la pluralidad, el individualismo, la maleabilidad, la acción y la utilidad, resultó sumamente atractivo para la construcción y la consolidación hegemónica estadounidense, que desde fines del siglo XIX se anunciaba. De esta forma, hacia fines de la década de los años veinte ya va conformándose unpragmatismo político -con sus paralelos en Europa como se verá en la investigación- que permitió articular políticas antinómicas y contradictorias al espíritu liberal estadounidense, pero que consolidan la democracia liberal capitalista al interior y permiten una política expansionista imperialmente antiimperial.
Si como se verá, el Pragmatismo es la filosofía de la flexibilidad, de lapluralidad, de la libertad ¿cómo y qué elementos dieron lugar dentro de él al duro y poco plural pragmatismo político? Si bien es cierto, el pragmatismo es la filosofía de la deconstrucción, ¿cómo se relaciona con el capitalismo, con el Mercado, con la democracia y con el poder? Sin embargo, para poder responder estos y otros cuestionamientos, haré una breve referencia a dos antecesores que con susaportaciones al estudio de las ideas, la acción y el pensamiento (Alexander Bain) y del voluntarismo, la tradición, el poder y el individuo (Ralph Waldo Emerson), influyeron importante –y particularmente, sobre todo Bain- a los miembros del Club Metafísico de Cambridge y con ello, la formalización y articulación del pragmatismo. Posteriormente presentaré y analizaré la formalización y articulación delpragmatismo, así como de algunas ideas clave del mismo dentro de las dos Escuelas representativas: Harvard (Charles Sanders Peirce y William James) y Chicago (John Dewey). Posteriormente haré una breve aproximación al pragmatismo europeo y algunos de sus principales exponentes, tales como F. C. S. Schiller, Giovanni Papini y George Sorel, haciendo mayor énfasis en los alemanes Frederick Nietzsche,Max Weber y Martin Heidegger; quienes además de ser los más importantes representantes del pragmatismo alemán, fueron tres grandes influencias en el pensamiento político de Carl Schmitt.
De esta forma, estaremos en posibilidad se entender al pragmatismo como la herramienta política, que permite articular, alternar y adaptar antinomias, políticas, doctrinas y todo tipo de ismos, encaminados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximaciones
  • Aproximaciones
  • Aproximaciones
  • aproximaciones
  • Pragmatica
  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS