Aproximaciones Al Señorío En El Cercano Oriente Musulmán

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Aproximaciones al señorío en el Cercano Oriente Musulmán (parte 1)
Por Gustavo Espeja

1.- El sistema de iqta
<!--[if !supportLists]-->1.1 <!--[endif]-->Definición
<!--[if !supportLists]-->1.2 <!--[endif]-->Origen

1.- El sistema de iqta 

1.1 Definición
La iqta en su definición más estricta es una concesión sobre una  parte de la renta de una /s propiedad/esrural efectuada por el titular del estado musulmán a un beneficiario (muqti o mukhtar)  asociado a servicios militares y posteriormente también   administrativos y aún fiscales.. 
En términos jurídicos es una institución inspirada en la enfiteusis romana pues se trata de la percepción por el prebendario de una parte de la renta bruta de uno o más fundo/s rústico/s, la cual puede ser oblada enespecies o en metálico. (En Irán y el resto del  Cercano Oriente a partir de los mongoles comenzó a generalizarse más el pago en metálico) .
En el sentido económico considero acertada la definición de  W. H : Moreland quien afirma “El iqta era básicamente una retribución percibida en  origen ” (1)
El beneficiario en contraprestación debe  proveer servicios militares  (vigilancia, acudir a lallamada de combate o la misma provisión de tropas), de administración pública o inclusive fiscales (  Persia a partir de los Buyidas  es un ejemplo, que se generalizó ampliamente).
El poder concedente es el titular del estado patrimonial y puede revocar la prebenda de forma unilateral e imprevista (tal como actuaron los Safávidas en Irán cuando obtuvieron su hegemonía en el imperio Persa) .1.2 Origen

Evolucionó tanto en el tiempo y en el espacio , por ejemplo a partir del siglo XI de la  Era Común , implicaba la provisión de tropas , la concesión de funciones administrativas y ciertas inmunidades , limitadas estrictamente al área impositiva. Hubo diferentes tipos de iqta fiscales y administrativas.
Llegó a ser una institución básica en los estados patrimoniales musulmanes eincluso uno de los pilares de la apropiación del excedente y de su distribución  dentro de la organización estatal.

Estuvo vigente en los califatos Umaya en España , Abbasí , en los  Buyidas,, Fatimíes ,entre los Selyucidas , Ayubitas , en el Imperio Persa, en el Imperio Otomano, los  Mamelucos de Egipto los Grandes Mogoles de India, el Maghrib y hasta en el  Africa Subsahariana.

¿ Por qué fuenecesaria esta institución ?

En un principio dentro de la Comunidad Musulmana la cuestión del reparto de los bienes muebles conquistados se realizaba un poco sintetizando tradiciones árabes y otro poco la influencia del derecho romano, el resultado fueron   estas azoras VIII “El Botín” en la aleya 42  se lee “sabed que de cualquier cosa que forma parte del botín que obtengáis pertenece elquinto a Dios , al Enviado, a los allegados del Enviado, a los huérfanos, a los pobres, al viajero , si es que creéis en Dios en lo que hemos hecho descender sobre nuestro siervo , Mahoma , en el día de la Distinción , en el día en que choquen los dos bancos. . Dios es poderoso sobre todas las cosas.”
Y en la azora LIX aleyas   - 7 “Aquello de las gentes de las ciudades que Dios ha concedido a suEnviado pertenece a Dios y a su Enviado ; a los allegados , a los pobres y a los viajeros  para que no sea parte de los bienes de vuestros ricos .
¡ Tomad lo que el Enviado os ha dado ! . Lo que os ha prohibido
¡prohibidlo !¡Temed a Dios ! Dios es duro en el castigo.
 Y la 8 “El botín pertenece a los emigrados pobres que fueron expulsados de sus casas, separados de sus bienes, por buscar elfavor y la satisfacción de Dios y auxiliar a Dios y a su Enviado. Esos son los verídicos”(2)
La cuestión fue con  los bienes inmuebles , por primera vez en su historia el pueblo árabe había realizado conquistas territoriales, el profeta Muhammad , como consecuencia de su jefatura  carismática  optó por seguir un criterio que ya había propuesto cuando organizó la sociedad civil según las creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • El Cercano Oriente
  • el cercano oriente
  • Cercano Oriente
  • cercano oriente
  • Cercano Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS