Aproximaciones conceptuales. paradigmas políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Aproximaciones Conceptuales. Paradigmas
Políticos.







Julio José Cardoso Ruiz








Escuela De Ciencias Básicas, Tecnología E Ingeniería
Ingeniería De Telecomunicaciones
Cultura Política


Introducción

Trabajo desarrollado sobre el modulo de Cultura Política de la Unad, enfocado en el estudio de los paradigmas políticos desde los principios de lahistoria, conceptos básicos de cultura, política, político y como estos conceptos hacen parte de la estructura de un estado y de la participación ciudadana en el mismo. Diversas puntos de vista y conceptos sobre la cultura política a nivel mundial y como han cambiado los paradigmas a través de nuestra historia, algunos estudios de cultura política en el Mundo, América latina y en Colombia.Justificación

En el siguiente trabajo encontraremos los conceptos básicos de cultura política y diferentes puntos de vista sobre la cultura política latinoamericana, haremos un breve repaso sobre algunos pensadores nos han propuesto diversos conceptos sobre las cultura política a nivel mundial y como se aplican en la actualidad estos términos y la evoluciónatreves de la historia.

Objetivos
• Analizar los conceptos básicos de cultura y exponer nuestros criterios.
• Identificar las diferencias conceptuales de algunos conceptos relacionados con la cultura política.
• Reconocer los diferentes conceptos sobre cultura política y sus principales proponentes.
• Identificarnos con el concepto de cultura política y opinar sobre los conceptospropuestos.

Tabla de contenido
Pág.
Unidad 1: aproximaciones conceptuales. paradigmas políticos 6
Capítulo 1: precisiones conceptuales e históricas 6
Lección 1: conceptos básicos. 6
Lección 2: acerca del estado y la ciudadanía. 8
Lección 3: representación y participación. 10
Lección 4: los primeros trabajos en cultura política. Diversas miradas en los estudios. 11
Lección 5: algunosestudios sobre cultura política en Colombia. 12



















UNIDAD I: APROXIMACIONES CONCEPTUALES. PARADIGMAS
POLÍTICOS.


CAPÍTULO 1: PRECISIONES CONCEPTUALES E HISTÓRICAS


LECCIÓN 1: CONCEPTOS BÁSICOS.

La cultura es una institución humana, y como tal Corresponde al ejercicio de una voluntad, o, al menos, a un Conjunto de intenciones de sentido: la culturaes un mundo donde se despliegan reglas y valores…
Lo natural es, ante todo, lo espontáneo, lo instintivo, lo irreflexivo, o sea, la ausencia de la puesta en marcha del pensamiento deliberativo, del juicio, de la reflexión, que caracterizan por el contrario el despliegue de la acción libre, es decir, voluntaria.
Con la distinción anterior, podríamos decir que la cultura puede ser definida en unsentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, tanto en el ámbito material como inmaterial. En un sentido restringido, la cultura estaría constituida por los diversos saberes que la humanidad ha alcanzado y recopilado a lo largo de la historia. Para griegos y romanos el significado estaba relacionado con la educación de la persona a través de las artes, en lo que se conocía como paideia yhumanistas respectivamente. En la Edad Media, la asociación entre cultura y religión era indisoluble; la Iglesia definía el rumbo cultural de la sociedad. En el Renacimiento la cultura se concibió como la formación que permite al hombre vivir del modo más perfecto en el mundo. Durante la Ilustración, período en el comenzó a significar "enciclopedismo", o sea conocimiento general y conciso en todoslos dominios del saber. En otra perspectiva, la cultura vista como producto de la formación del hombre, se piensa esta desde la vida colectiva y plural de un grupo social determinado cuyos símbolos, lenguajes, productos y hechos sociales lo definen a sí mismo. Es la concepción del relativismo cultural, que considera como productos culturales desde la forma de preparación de un alimento hasta...
tracking img