Aproximaciones generales al conocimiento de la sociolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES GENERALES AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIOLINGUISTICA

ELIANA ROSA VILLA ROMERO

ENSAYO INFORMATIVO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
VI SEMESTRE

SOCIOLINGÜÍSTICA
DOCENTE: ANDRÉS VÁSQUEZ CANTILLO

CARTAGENA DE INDIAS D.T.Y.C
AGOSTO 22 DE 2011

“Las leyes estructurales muy abstractas de la empresa lingüísticacualesquiera que hayan sido todavía su relevancia y su necesidad, han significado al mismo tiempo, para algunos, como árboles que esconden las realidades de la lengua en su funcionamiento y disfunciones.
Kerbrat (1983:1). La enunciación de la subjetividad en el lenguaje (prólogo)

Es significativo resaltar los aportes realizados por la lingüística Saussureana y Chomskiana sobre la construcciónde la lengua y el lenguaje. Gracias a los trabajos del primero, hoy como estudiantes de lingüística podemos saber que la lengua está constituida por un conjunto de reglas que organizan los códigos fonológicos, sintácticos y léxicos. Por otro lado, los postulados de Chomsky, permiten saber que el individuo posee un objeto interiorizado del sistema lingüístico denominado competencia y, una actuación,la cual se resume en una producción y emisión de mensajes infinitos a partir de la interiorización de dicho sistema en el sujeto hablante. Sin embargo, una de las desventajas de dichos planteamientos, es que han dejado de lado los factores externos al sistema, ya que han excluido de su campo de investigación ciertos aspectos del lenguaje que son importantes al momento de analizar el proceso decomunicación entre hablante-oyente, ya que este no se da de manera ideal u homogénea y con un código único, sino, que se ve afectado por situaciones extralingüísticos insertos en el contexto en el cual se está llevando a cabo dicho intercambio comunicativo. Es en este punto entonces donde la sociolingüística tiene cabida, puesto que se encarga de estudiar aquellos fenómenos lingüísticos que tienenrelación con factores sociales tales como género sexo, edad, estatus social etc, y explica el por qué dichos factores afectan lo que el sujeto hablante emite.
Por ello, este escrito dará cuenta del origen de la sociolingüística, sus unidades de análisis, los métodos que utiliza y su relación con otras disciplinas lingüísticas, con el fin de que el lector tenga una noción más clara de lospostulados de dicha disciplina

1. ORIGEN DE LA SOCIOLINGUISTICA
La sociolingüística nace del seno de la dialectología, una disciplina con larga tradición (desde finales del siglo pasado), cuya preocupación se centra en establecer los usos lingüísticos de acuerdo a su contexto geográfico. Pero, esta disciplina sólo se basaba en realizar dichos estudios en los sectores rurales y dejaba por fueralos urbanos. Ahora bien, el término sociolingüística cobra más fuerza en 1964, año en el que se celebraron en Estados Unidos varias reuniones importantes -convocadas principalmente por lingüistas, sociólogos y antropólogos- que despertaron el interés de muchos especialistas e impulsaron el desarrollo de la disciplina. A partir de esta fecha, se inició una actividad incesante en torno a losestudios sociolingüísticos en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
En el nacimiento de la sociolingüística confluyeron los intereses de distintas disciplinas como la lingüística, la antropología o la sociología. Su mayor representante, el lingüista norteamericano William Labov, cuestionó la dicotomía chomskyana competencia/actuación por entender que era imposible separar el sistema de la lengua de surealización. Del mismo modo, si Chomsky afirma que el objetivo de la lingüística es la competencia de un hablante-oyente ideal que pertenece a una comunidad homogénea y que no se encuentra afectado por factores ajenos, Labov insiste en la importancia de la variación lingüística y afirma que la justificación de esa variación es la interrelación entre los factores lingüísticos y los sociales....
tracking img