Aproximaciones a la existencia cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES A LA EXISTENCIA COTIDIANA

• PRÁCTICAS COTIDIANAS – HÁBITOS – ESPACIO – TIEMPO.

• LO SIMBOLICO Y LO IMAGINARIO.

• CALLE – VECINDAD – CONVIVENCIA – LO POPULAR (PUEBLO) – COMUNIDAD.

ABRIL, 2011

INTRODUCCIÓN

Este pequeño trabajo nos enseña que la práctica Cotidiana es “aquello que pasa todos los días”, indicando en forma implícita su ineludible condición temporal(aquello que pasa o sucede con una frecuencia). Por lo tanto, en una primera aproximación, no se trata de buscar los “espacios cotidianos”, ya que éstos varían principalmente de acuerdo al grupo social al que se lo asocie. No hay lugares cotidianos en sí mismos, la gente se asocia y se reconoce en un lugar cuando los practica. Los espacios y el tiempo aparecen cuando existe una relación temporal yde significado del sujeto con el lugar, una relación de frecuencia y apropiación.

DESARROLLO

La vida cotidiana o la vida de cada día, es estudiada por las ciencias sociales como el discurrir de un día cualquiera en la vida de una persona y sus significados con una perspectiva de micro-teorías de rango corto en una comunidad, escenificando los símbolos que interaccionan, recreando el pasado,como lo hace la etnografía.
Agenda cotidiana
La agenda de un día en la vida de una comunidad, donde hay una distribución de tareas, basada en la división del trabajo y muy estratificado por edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores, donde cada grupo hace lo mismo durante todos los años de su grupo de edad y esto es escuela o trabajo u ocio.
Comidas diarias a las mismas horas ycon menús parecidos, después tareas caseras, medios de comunicación, conversación con familiares y amigos y descanso. Cada actividad tiene un ritual sea en una familia, una escuela, una empresa, un centro social, entre otros.
Hay recreaciones de la historia pasada y son escenificadas para el turismo y hay una Sociología de la vida cotidiana con propósitos varios y con métodos de investigaciónbasada en la comunidad. También cabe mencionar que la observación participativa sería una forma de conseguir la información para describir la vida comunitaria o sea poder decir cómo piensas que es la vida diaria.
La práctica cotidiana: Esta presente en todo.
Al mismo tiempo que estas prácticas se insertan en nuestra vida reservándoles un tiempo y un espacio cada día, vamos introduciendo laconsciencia que se va despertando a través de ellas en cada acto de nuestra cotidianeidad. En realidad, este es el fin último de la llamada “práctica formal” (atención a la respiración, exploración corporal y ejercicios físicos de consciencia). Lo que se ha dado en llamar “práctica informal” se refiere a esto.
Para facilitar esta atención en la vida cotidiana merece destacar la importancia de ejercicioscomo caminar conscientemente.
Caminar es una experiencia que se repite continuamente en nuestra vida. Utilizamos la marcha para ir de un sitio a otro, siempre con una finalidad diferente al hecho de andar, acción en sí que no parece tener ninguna importancia, como tantas otras en nuestra vida.
El focalizar la atención conscientemente en los pasos que damos nos ayuda a entrar en la experienciacomo un fin en sí misma. Y es esta, en realidad, la actitud que encierra la potencialidad de transformar nuestra vida.
Esta consciencia puede aplicarse de muy diversos modos y con diferentes criterios: las sensaciones que se despiertan en los pies, o en nuestra postura al caminar; la respiración conectada con los pasos; o la atención total a la experiencia, abriéndonos a todo lo que nos ofrece,también exteriormente…
Es decir, utilizamos el andar como un ejercicio de meditación en movimiento que podemos utilizar en nuestra vida cotidiana fácilmente, pues andar forma parte de nuestras actividades y es una oportunidad para conectarnos.
Incluso la postura física que adoptamos en nuestra cotidianeidad, si prestamos atención, puede revelarnos mucho sobre la consideración que solemos dar al...
tracking img