Aproximaciones a la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES A LA PSICOTERAPIA
1.-La psicoterapia contemporánea aparece durante el siglo XIX en el ámbito de al medicina.
2.-Cabe distinguir dos formas de ver la conducta anormalo desviada del grupo, la primera corresponde a un estadio pre-racional en el que la anormalidad se concibe como el producto de la voluntad de algún agente sobrenatural: antepasados,brujos, demonios dioses…en la segunda se considera que la anormalidad es el resultado de causas naturales.
3.-La psicoterapia hunde sus raíces en diferentes tipos de saberes presentesen la cultura occidental, tales como la magia, la medicina, la filosofía y la religión.
4.-Desde esta perspectiva, las prácticas psicoterapéuticas formarían parte de los recursos oremedios que el hombre ha utilizado para salir de situaciones vitales recurrentes.
5.-Los remedios que utilizamos para hacer frente a lo que hoy llamamos enfermedad mental corresponden aactividades muy diversas que implican no solo al enfermo y al curandero, si no el grupo social en su conjunto.
6.-Actitud animista: consiste en la creencia en un principio distintodel cuerpo, el lama que puede abandonar el cuerpo durante el sueño y también puede sobrevivir al cuerpo después de la muerte reencarnándose en otros seres.
7.-Las prácticas curativasque podríamos llamar “tratamientos psicoterapéuticos” primitivos presentan numerosas variantes: ceremonias para la restauración del alma practicas exorcistas, confesiones, oraciones porincubación, etc.
8.-El origen de la psicoterapia actual hay que situarlo en Grecia donde surge el pensamiento racional y con el la tradición filosófica y al tradición medica.9.-Gorgias propuso su aplicación técnica para la curación de algunas enfermedades.
10.-Platón hizo interesantes observaciones sobre los efectos de la palabra
sobre la vida anímica
tracking img