Aproximaciones a la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximaciones a la Sociología
Gustos. Los gustos son parte de nuestra individualidad, pero los sociólogos nos dicen que nos gustan ciertas cosas por una gran cantidad de factores. Entre ellos se encuentran las fuerzas sociales, y una de ellas es el contexto social. El contexto social nos proporciona indicaciones que evaluarán si nuestros comportamientos son considerados “adecuados” o no.
Loque una persona ve como un pedazo de chatarra, otra puede considerarlo como buen arte. La educación, el ambiente social, y la clase afectan tales opiniones, así también como ver el objeto colgado de una galería o museo y no arrojado en el piso o basurero.
Debido a que los gustos de cada uno dependen mucho del ambiente social, un sociólogo puede predecir las características sociales de una persona apartir de que si le gustó o no una pintura.
Un sociólogo puede también predecir la clase social, por que supuestamente la gente de la elite se destaca por la apreciación del arte por su educación y modales superiores. Es entonces como entendemos que las elites cultivan un gusto preferente del arte que se acerca más al intelecto mientras que una persona de clase baja tiene un gusto basado enemociones y sentido por lo que prefiere un mueble que lo haga sentir cómodo en vez de que sea lindo.
Además de determinar la clase social, los gustos en el arte tienen que ver con una época y lugar social particular. Los términos “obra maestra” “despreciable” etc. Son relativos ya que definen a su vez cada época y cultura en particular.
Los sociólogos muestran que nuestros gustos y disgustos son másque nada creaciones de tipo social. Estas fuerzas sociales configuran gustos. Desde el arte hasta la comida nuestros gustos están muy influenciados por factores sociales.
La sociología es el estudio de la sociedad humana y el comportamiento en los contextos sociales, es una ciencia dedicada a revelarle estas fuerzas sociales a la gente. En la medida que aprendamos a adoptar una perspectivasociológica, vamos a poder ver estos procesos sociales en acción, y no estar dentro de ellos sin la más pálida idea.
La Perspectiva Sociológica
Hechos Sociales y Causas Sociales
Durkheim describe lo que llama como hechos sociales como propiedades de la vida de grupo que no pueden ser explicadas por las acciones, por los sentimientos o por las características de las personas individualmente. Según elautor hasta el “amor romántico” es un hecho social.
Otro tipo de hecho social importante es la tasa o proporción de algunos fenómenos sociales, el número de casos dados que se encuentran en una población.
Además de identificar los hechos sociales, los sociólogos también buscan determinar las fuerzas sociales que las producen. Ellos buscan explicar hechos sociales en función de otros fenómenossociales. Si es un hecho revelado a través de la observación colectiva de la gente, se supone que tiene causas sociales.
 La Imaginación Sociológica
El énfasis sociológico sobre los hechos y causas sociales ofrece a las personas una nueva forma de mirarse a si mismas. La imaginación sociológica, (según explicaba Mills) nos capacitará para vernos a nosotros mismos y a nuestra experiencia dentrodel contexto de las fuerzas sociales.
Ciencia, Sociología y Sentido Común
Se han comenzado a realizar estudios sociológicos siguiendo un método de investigación cuidadosamente organizado y sistemático que reduce la posibilidad de que algunos hechos sean pasados por alto o que algunas causas sean insuficientemente comprendidas.
Los datos son la materia prima de la ciencia y son la base de lasteorías científicas. Teorías Locales: Algunas teorías sociológicas son muy estrechas, enfocan un único aspecto de la vida social muy pequeño dentro de un marco bastante específico.
Teorías Generales: estas tratan de explicar como diversos factores sociales se complementan entre sí; Y las Teorías Intermedias son simplemente un intermedio entre las anteriores.
Los juicios de sentido común derivan de...
tracking img