Aproximaciones a los movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Conferencia que dictó el pasado 14 de septiembre 2007 en el marco de la inauguración de los posgrados del CIESAS Pacífico Sur y Distrito Federal

Jorge Alonso, Ciesas Occidente.
Introducción

Las investigaciones en ciencias sociales tienen muchos retos (González Casanova 2006). Uno de éstos es renovar la capacidad de asombro ante los cambios parapoder captarlos y tratar de entenderlos. Otro es impedir el acomodamiento en las interpretaciones. Las investigaciones incitan a atreverse a pensar e impulsan a la docencia en las ciencias sociales a examinar sus propias enseñanzas y la obligan a ofrecer instrumentos eficaces que permitan desentrañar lo que está aconteciendo. No sólo hay muchas tendencias interpretativas en continuo movimiento; aunen un mismo autor existen corrimientos y fluidos procesos de acercamientos. Sin el acicate de las investigaciones, la enseñanza se reduce a un catálogo de planteamientos de autores y de recapitulación de viejos problemas. Los tratamientos sobre los movimientos sociales son un ejemplo de que existe un constante reacomodo en la manera de entenderlos (1).

Una gran gama de perspectivas

Metopé con la temática de los movimientos sociales cuando en los sesenta dirigí un trabajo de campo en las colonias pobres de los pedregales de la Delegación de Coyoacán en el Distrito Federal. Ahí estudiamos una expresión del movimiento urbano popular (Alonso 1980). Posteriormente coordiné dos publicaciones sobre expresiones de diversos movimientos sociales en el Valle de México (Alonso 1986, Alonso1988). Desde entonces tuve que discutir las principales corrientes teóricas que trataban de explicar el surgimiento y configuración de los movimientos sociales.

Los acercamientos teóricos se han preguntado cómo se pasa de la acción individual a la colectiva, y cómo ésta se convierte en una respuesta a las tensiones de la sociedad (Smelser 1989). Se ha privilegiado el estudio de cómo sedesencadena la movilización social (Tilly 1978). Se distinguen los momentos del surgimiento de los movimientos como potencialidades nacientes, y la tendencia a institucionalizarse (Eder 1993). Se ve al movimiento social como la movilización voluntaria de hombres y mujeres en torno a una causa, a intereses, emociones y esperanzas (Neveu 1996). Existe un esfuerzo por delinear los esquemas (2) deinterpretación colectiva en los que se enmarca la acción colectiva (Goffman 1974). Se indaga por qué hay quienes prefieren salir a la calle y no contentarse con acudir a las urnas para expresar su descontento. En las variadas formas de protesta, entre las que se encuentran expresiones más sutiles, se buscan los factores contextuales que originan las diferentes respuestas (Eckstein 2001). Una manera de vera los movimientos ha sido considerarlos como procesos y redes de organizaciones (Cisneros 2001). Se ha enfatizado que los movimientos sociales son secuencias de acción política basadas en redes sociales internas y marcos de acción colectiva que desarrollan la capacidad para mantener desafíos frente a oponentes poderosos; se apunta que la acción colectiva adopta muchas formas (breve o mantenida,institucionalizada o subversiva); los movimientos no se limitan con protestar, y originan sus propias organizaciones. Hay formas colectivas que surgen de repertorios culturales, existen redes y estructuras de conexión informales que utilizan formas de acción ya conocidas y les introducen innovaciones (Tarrow 1994). Los movimientos sociales estallan en el proceso mismo de producción de sussingularidades y tienen raigambre en los saberes de la gente, los cuales van circulando (Prada 2005).

Se han indagado los condicionantes, la formación, la movilización, y el éxito o fracaso de los movimientos. Se ha propuesto que deberían distinguirse las acciones colectivas y los movimientos sociales propiamente tales. En las primeras habría que destacar los vínculos que impulsan a que se cree un...
tracking img