Aproximación al mundo del derecho

Páginas: 50 (12360 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
TEMA 1.
APROXIMACIÓN AL MUNDO DEL DERECHO.

1. La definición de derecho.

¿Qué es el Derecho? Resulta curioso, pero la primera –y quizás, la mayor- dificultad con la que se enfrentan los juristas es la definición misma de aquello que es objeto de estudio. Esta perplejidad es expresada de forma paradigmática en las palabras con las que H. L. A. Hart comienza su libro El concepto deDerecho:

“Pocas preguntas referentes a la sociedad humana han sido formuladas con tanta persistencia y respondidas por pensadores serios de maneras tan diversas, extrañas y aun paradójicas como la pregunta “¿qué es Derecho?” Aunque limitemos nuestra atención a la teoría jurídica de los últimos ciento cincuenta años y dejemos a un lado la especulación clásica o medieval acerca de la“naturaleza” del derecho, nos daremos con una situación que no encuentra paralelo en ningún otro tema estudiado en forma sistemática como disciplina académica autónoma. No hay una vasta literatura consagrada a contestar las preguntas “¿qué es química?” o “¿qué es medicina?”, como la hay para responder a la pregunta “¿qué es Derecho?”[1].

El concepto de Derecho, como cualquier otro, no es una meradescripción, sino, también una definición de qué debemos entender por Derecho. Las dificultades para definir qué sea el Derecho obedecen a distintas causas: en primer lugar, porque el Derecho puede ser definido desde diversas perspectivas o dimensiones; para algunos autores, el Derecho no es más que un conjunto de enunciados normativos, lo que normalmente conocemos como “normas” o “leyes”; paraotros, ésta es una idea insuficiente del Derecho: el Derecho puede concebirse como una práctica social, i. e. como hechos, en la que los hombres realizan distintas actividades relacionadas con los “materiales jurídicos”: los interpretan, los aplican o los hacen cumplir; para otros, además, el Derecho plantea algunas aspiraciones de justicia, es decir, no es un modo cualquiera de hacer las cosas,sino un modo correcto. Cualquier definición de qué sea el Derecho está determinada por nuestra concepción de lo jurídico en varios sentidos.
Por este motivo, antes de enfrascarnos con los problemas de la definición de Derecho, es conveniente preguntarse por el sentido del Derecho: por qué existe el Derecho tal y como hoy lo conocemos, si es posible concebir grupos sociales organizados sinrecurrir a este Derecho, si resulta adecuado calificar como Derecho cualesquiera normas o procedimientos orientados a organizar la vida social de un grupo de personas, o cuáles son los rasgos definitorios de eso que llamamos Derecho.

1.1. ¿Por qué el derecho?

1.1.1. Ubicuidad del Derecho.

Aunque en ocasiones no somos plenamente conscientes de ello, el Derecho es un fenómenoomnipresente en las sociedades modernas. Son pocas las actividades y las relaciones sociales que no están (o pueden estar) reguladas jurídicamente. No hay más que asomarse a las noticias de un periódico en un día cualquiera para encontrarse con una realidad impregnada jurídicamente: guerras o sus consecuencias, reivindicaciones independentistas, problemas con los alimentos que consumimos, etc. Lavida cotidiana proporciona no menos ejemplos: tomar un autobús (contrato de transporte), matricularse en una universidad pública (pago de tasas) o privada (contrato de servicios). Como el Burgués gentilhombre, que hablaba en prosa sin saberlo, los ciudadanos aplicamos el Derecho sin saberlo, al realizar contratos o al cumplir las normas.
Hasta tal punto están juridificadas nuestrassociedades que, lo que en principio aparece como una alternativa al Derecho, por ejemplo, las “parejas de hecho”, no son sino otra forma de Derecho. En el caso de las parejas de hecho porque lo que se pide no es “estar al margen del Derecho” en sentido estricto, sino que una realidad –la convivencia de dos personas- tenga determinados efectos jurídicos, quizá no todos los previstos por la leyes, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximacion Conceptual Al Mundo De Los Valores
  • Aproximación al concepto del sistema mundo
  • Aproximación Conceptual Al Mundo De Los Valores
  • Aproximacion a Las Categorias Basicas Del Derecho
  • Aproximacion al neoliberalismo como economia-mundo
  • Aproximacion Critica DEl Problema AmbiEntal En El Mundo
  • EL DERECHO EN EL MUNDO
  • APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO. NOCIONES FUNDAMENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS