Aproximación al pensamiento crítico de josé martí en sus obras

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO DE JOSÉ MARTÍ, EN SUS OBRAS
(Aspectos Generales Para Su Comprensión Histórica)

Autor: MSc. Jorge N, Campos R
C.I. Nº 10.506.149

Caracas, junio 2007

APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO, DE JOSÉ MARTÍ, EN SUS OBRAS
(Aspectos Generales Para Su Comprensión Histórica)

Autor: MSc.Jorge N, Campos R
C.I. Nº 10.506.149

RESUMEN: Las ideas expuestas a grosso modo, representan parte de la discusión académica, planteadas en el Diplomado: Bolívar y Martí Raíces de la Integración Continental. El estudio propuesto tiene como finalidad, lograr un acercamiento al pensamiento del apóstol de la revolucióncubana José Julián Martí Pérez, a través de sus ideas o pensamientos expuestos en algunas de sus obras. Se toma como delimitante temporo-espacial referencial la Venezuela del siglo XIX, en las tres últimas décadas. Tiempo histórico en que gobernaba el llamado “Autócrata Civilizador” Antonio Guzmán Blanco, de manera directa e indirectamente. En el cual se generan una serie de hechos dinamizadores deimplantación “premodernista” para algunos y “modernistas”, para otros, en el ámbito literario. Será, bajo estas condiciones sociohistóricas-literarias, de la Venezuela del momento que le tocará a José Martí, presenciar y vivir, durante sus seis meses de estadía, la cual dio como fruto la publicación de la “Revista Venezolana”, editada durante el mes de julio, el primer número con fecha del 01 elsegundo con fecha del 15. Desde su llegada a Venezuela por el puerto de la Guairá el 20 de enero de 1881 hasta su “salida apresurada” el 27 de julio del mismo año.

Palabras Claves: Autócrata Civilizador, premodernisna, modernista, Proyecto Nacional, Revista Venezolana.

**************************

I.- Algunas Ideas de Orden Metodológico. Para un Acercamiento Preliminar alPensamiento Martiano, A Manera de Introducción
Para reconstruir la vida y obra de José Julián Martí (1853-1895) necesariamente debemos tratar de ubicarla en diferentes facetas u oficios, en los cuales él, de manera activa y comprometida desarrolló todo su accionar como ser social, transformador de la realidad mediata e inmediata en la cual le tocó participar, de manera individual o colectiva, por ser, élparte de un “... fenómeno social, producto a la vez que portavoz consciente o inconsciente de la sociedad a que pertenece”.
A José Martí, le correspondió vivir, gran parte de la segunda mitad del Siglo XIX, tiempo histórico en el cual, fue actor principal, de los hechos que impulsaron el proceso de revolución cubana, al igual, que fue testigo de los hechos iniciales-constitutivos delimperialismo de los Estados Unidos de Norte América. Convirtiéndose desde el mismo momento en su principal adversario, en el orden teórico, ideológico y militante revolucionario, a favor de los pueblos de Hispanoamérica.
Para la comprensión lógica del ideario: Social, Ideofilosófico, Político-militar, Histórico-literario, entre otros, del apóstol de la revolución Cubana, -José Julián Martí- expuesto encada una de sus obras de corte histórico-literario y crónica social, consideramos, que una de las condiciones básicas que debe seguir cualesquiera investigador que se dedique al análisis de su pensamiento es la aplicación rigurosa del método histórico dialéctico crítico-historiográfico, con una visión holística integral, contextualizada en su tiempo y en su espacio. Debido a que, tal como señalara elsiempre recordado maestro venezolano, Dr. Federico Brito Figueroa, seguidor y propulsor de la escuela de los Annales, en Venezuela, al decir lo siguiente en una de sus clásicas obras, de corte histórico socioeconómico.
Ningún fenómeno puede estudiarse sin conocer su historia completa en una unidad espacio-tiempo, sin considerar las causas que lo originan y los elementos que concurren a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento de Jose Marti
  • La Vigencia Del Pensamiento De José Martí
  • Vigencia Del Pensamiento Antiimperialista De José Martí
  • Biografia de jose marti y sus obras
  • Apreciación Critica De Las Obras De Jose María Arguedas
  • Pensamientos jose marti
  • pensamiento filosofico de jose marti
  • Jose marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS