Aproximación Al Tpm

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
FUNDAMENTOS DEL MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL

El TPM es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar la competitividad de una organización industrial o de servicios. Se considera como estrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemasoperativos. El TPM permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costes, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales. (Cero Averias@).

La finalidad del TPM se centra en:

* Cero accidentes.
* Cero defectos.
* Cerofallas.

Esta estrategia se debe ver reflejada en la obtención de productos y servicios de alta calidad con el menor costo posible, generado por la integración de todos los departamentos de la empresa.

LOS PILARES DEL TPM
Para tener una mejor perspectiva del significado del TPM hay que entender que este se sustenta de 8 pilares:

Ilustración 6. Pilares del TPM.

Fuente: (Paredes, 2005)1.1.1 MEJORAS ENFOCADAS
El pilar del TPM de Mejoras Enfocadas aporta metodologías para llegar a la raíz de los problemas, permitiendo identificar el factor a mejorar, definirlo como meta y estimar el tiempo para lograrlo, de igual manera, posibilita conservar y transferir el conocimiento adquirido durante la ejecución de acciones de mejora.

Estas actividades están dirigidas a mejorargran variedad de elementos, como un proceso, un procedimiento, un equipo o componentes específicos de algún equipo; detectando acertadamente la pérdida y ejecutando un plan de acción para su eliminación.

1.1.2 MANTENIMIENTO AUTONOMO
El Mantenimiento Autónomo está enfocado por un conjunto de actividades que se realizan diariamente por todos los trabajadores en los equipos que operan,incluyendo inspección, lubricación, limpieza, intervenciones menores, cambio de herramientas y piezas, estudiando posibles mejoras, analizando y solucionando problemas del equipo y acciones que conduzcan a mantener el equipo en las mejores condiciones de funcionamiento. Estas actividades se deben realizar siguiendo estándares previamente preparados con la colaboración de los propios operarios.Los operarios deben ser entrenados y deben contar con los conocimientos necesarios para dominar el equipo que opera. (Cero Averias@)

El mantenimiento autónomo puede prevenir:

* Contaminación por agentes externos
* Rupturas de ciertas piezas
* Desplazamientos
* Errores en la manipulación

1.1.3 MANTENIMIENTO PLANEADO
El mantenimiento planeado constituye en unconjunto sistemático de actividades programadas a los efectos de acercar progresivamente la planta productiva a los objetivos de: cero averías, cero defectos, cero despilfarros, cero accidentes y cero contaminaciones. Este conjunto de labores serán ejecutadas por personal especializado en mantenimiento. (Lefcovich@)

Los principales objetivos del mantenimiento planeado son:

* Reducir el costede mantenimiento
* Reducción espera de trabajos
* Eliminar radicalmente los fallos

1.1.4 CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO
El objetivo principal en este pilar es aumentar las capacidades y habilidades de todo el personal, dando instrucciones de las diferentes actividades de la empresa y como se hacen.

Algunas ventajas que se obtienen son:

* Formar personal competente enequipos y en la mejora continua de su área de responsabilidad.
* Estimular el autodesarrollo del personal.
* Desarrollar recursos humanos que puedan satisfacer las necesidades de trabajo futuras.
* Estimular la formación sistemática del personal.

1.1.5 CONTROL INICIAL
Desde este pilar se pretende reducir el deterioro de los equipos actuales y mejorar los costos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TPM
  • TPM
  • el tpm
  • TPM`
  • Tpm
  • una aproximacion
  • aproximacion
  • Trabajo de tpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS