APROXIMACIÓN DE LAS CATEGORÍAS BÁSICAS: IGUALDAD, DIVERSIDAD, ALTERIDAD, GRUPOS VULNERABLES Y MINORIAS

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA, MISIÓN SUCRE




APROXIMACIÓN DE LAS CATEGORÍAS BÁSICAS: IGUALDAD, DIVERSIDAD, ALTERIDAD, GRUPOS VULNERABLES Y MINORIAS




Los Teques, Abril del 2014
Secc. 322







INTRODUCCIÒN.
Todos los países en el mundo se han abocado a la tarea delegislar en materia de seguridad social, tratando de eliminar o minimizar la abismal diferencia social que en este siglo denominamos, grupos vulnerables, producto de políticas que solo favorecen a una clase, la dominante, y que solo han traído a las clase mas desposeídas dificultad de accesar a los bienes y consumo del país donde habita. En Venezuela, se han aplicado medidas para garantizarles a esogrupos sus derechos humanos como tal, muestra de ello, son los distintos programas de alimentación, de educación, de salud y sobre todo, legislando en materia de inclusión para aquellos grupos minoritarios, como; discapacitados, trabajadoras sexuales, respetando a nuestros aborígenes, tanto en sus costumbres como sus leyes. Es cierto que se ha avanzado pero nos falta mucho, en lo referente a lamateria penal, en todo sus sentidos tanto en lo que corresponde a la administración de justicia como a sus órganos de reclusión, en lo que se refiere a vivienda y otras, pero lo más importante es que nuestro norte es el progreso y hacia allá nos dirigimos
El presente trabajo constad de varios conceptos desarrollados como: grupos vulnerables, diversidad que es entendida como la forma queestos grupos se adaptan, su forma de relacionarse, como también les permiten a estos grupos superar contradicciones que surgen de las relaciones sociales. Otro punto importante en el tema es la alteridad, y nos es mas que la tolerancia, comprensión que debe existir entre los grupos sociales.
Para terminar con el último tema, que trata sobre la igualdad, en lo que corresponda a lojurídico, ya que debe existe una misma aplicación de la ley para todos.


GRUPOS VULNERABLES
Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos ypersonas.
La ayuda social dirigida a los grupos vulnerables representa una de las formas de relación entre individuos basada en la ayuda mutua. La asistencia, además de su perfil ético, es identificada como parte de las responsabilidades del Estado ante la pobreza y la exclusión social. La ayuda social como la intervención pública destinada a brindar protección social a grupos vulnerables que no estáncubiertos por sistemas de seguridad social, ni cuentan con los ingresos suficientes que les permita enfrentar su condición de vulnerabilidad.
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejorescondiciones de bienestar y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales.
Entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo,las mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, personas con alguna enfermedad mental.
La pobreza extrema conforma una situación de vulnerabilidad. Si bien la vulnerabilidad de quienes padecen pobreza alimentaria es crítica, también son vulnerables aquellos que se clasifican en pobreza de capacidades.
Estudios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINORIAS Y GRUPOS VULNERABLES
  • Aproximacion a Las Categorias Basicas Del Derecho
  • La justicia en la ampliacion del derecho en las minorias y grupos vulnerables
  • la justicia en la aplicaiom del derecho a las minorias y grupos vulnerables
  • minorias y grupos vulnerables
  • Aproximación A Las Categorias Basicas.
  • aproximacion a las categorias basicas
  • Aproximacion a las categorias basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS