Aproximación Ecosistémica a la Salud

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014











Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social

Licenciatura en Servicio Social




Cátedra: Ecología


Profesor Titular: Tomás Luppi


Grupo Nº 15


Estudiantes: ♣ Brull, Daiana
♣ Camaño, Alejandra
♣ De Santi, Mariana
♣ Osorio, Analía
♣ Pichún, Romina

Tema:“Aproximación ecosistémica a la salud humana”


Fecha de entrega: 25 de Noviembre de 2011

Introducción


Desde su aparición en la tierra, el hombre, como cualquier otra especie viva, ha dependido del medio ambiente natural para proveerse de alimento, vestimenta y refugio. Es sólo esta especie, la humana, la que tiene capacidad de desarrollar una cultura, es decir, sólo los hombres puedenllevar a cabo acciones intencionadas con el fin de adaptar el mundo a sus intereses y deseos.
A lo largo de la historia, esos intereses y deseos llevaron a ir complejizando las técnicas de producción, la utilización de los recursos naturales y energéticos y el desarrollo de tecnologías industriales que impactan directamente sobre el ambiente natural.
Los cambios drásticos en las relaciones delos humanos con el medio ambiente natural se producen con el desarrollo tecnológico industrial. La industria sustituye el esfuerzo físico por los motores de combustión, que queman combustibles fósiles, incluidos el carbón y el petróleo. Este tipo de maquinarias afecta al medio ambiente de manera directa, ya que consume los recursos naturales y, a su vez, desprende sustancias contaminantes a laatmósfera.
En la persecución por la abundancia material, la humanidad ya no pone en riesgo sólo a las especies animales, vegetales, los cielos, los océanos y cualquier ecosistema, sino que al degradar el ambiente, también se pone en riesgo a sí misma. De ahí la necesidad de implementar estrategias que promuevan un manejo integrado del medio ambiente y un enfoque global y ecológico para la promoción dela salud humana.
¿Qué relaciones establecen los hombres con el ambiente actualmente?, ¿qué impactos tienen esas relaciones para la salud humana?, ¿qué alternativas de solución propone el enfoque ecosistémico?, ¿qué rol puede desempeñar el trabajador social en esta tarea?
A partir de estos interrogantes es que nos proponemos realizar este trabajo, analizando la pluralidad de causas queintervienen al momento de desentrañar los procesos que llevan a la salud-enfermedad del hombre, teniendo en cuenta un enfoque social y ecosistémico.

























Desarrollo


El hombre y la naturaleza

En su historia sobre la Tierra, el hombre ha utilizado lo que el ambiente le ha ofrecido para obtener todo lo que necesita para su supervivencia: agua, comida,vivienda, vestido, ocio, seguridad, etc. A todos los elementos que el hombre toma de la naturaleza sin necesidad de producirlos, ya sean objetos animados o inanimados, minerales, animales o vegetales, se los denomina “recursos naturales”. Pero las sociedades no utilizan todo lo que toman de la naturaleza, sino que al usar una porción de esos recursos naturales, el sobrante retorna al ambiente bajo laforma de desecho. La suma de acciones humanas que afectan al ambiente por el uso de los recursos y, al mismo tiempo, la contaminación que genera ese uso, es lo que se denomina degradación del ambiente.1
Uno de los problemas fundamentales que enfrenta la sociedad cuando hace uso de los recursos naturales y contamina el ambiente, es que en realidad está utilizando, para su desarrollo, una serie deelementos que no son infinitos, sino que se agotan porque existen en una cantidad limitada, o se reproducen a una velocidad determinada. Por otro lado, el hombre se reproduce a una velocidad cada vez mayor, y aumenta la cantidad de cosas que individualmente consume, lo que lleva a que cada vez exijamos más de la naturaleza.
A medida que el tiempo pasa y el hombre adquiere mayor capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO SALUD ENFERMEDAD
  • EFECTOS A LA SALUD Y EN EL ECOSISTEMA
  • La salud como vision ecosistemica
  • salud ecosistemica
  • Salud De Los Ecosistemas
  • Aproximación A La Cultura, Salud Y Educación Sexual En Los Ambientes Rurales
  • Resumen "enfoque ecosistemico de la salud" por jean lebel
  • ¿El Gobierno Colombiano Tiene Un Ecosistema Solido Y Saludable De Emprendimiento?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS