APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

UNIDAD I. APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

FILOSOFÍA:

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría' es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofíase distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

.


CIENCIA:La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.1
Las personas que se dedican al desarrollo de las ciencias o de una ciencia en particular se denominan científicos. Los científicos estudian distintos hechos, que deben ser suficientemente objetivos y observables, que luego organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, con el fin de generar nuevoconocimiento. Para hacer esto deben basarse en un criterio de verdad y en la corrección permanente de sus observaciones y resultados. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularsemediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.



HIPOTESIS:
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entrelas variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
CLASIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS
La hipótesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor:
a. Hipótesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.
b. Hipótesis específica:es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.
c. Hipótesis estadística: la hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.
d. Problema: se quiere determinar siel entrenamiento en técnicas de estudio mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la UNELLEZ. e. Hipótesis específica: los alumnos del subproyecto lenguaje y comunicación del I semestre, programa educación integral, entrenados en técnicas de estudio, obtendrán altas calificaciones al mejorar sus técnicas de aprendizajes.
e. Hipótesis operacional: el promedio de rendimiento de losalumnos del subproyecto lenguaje y comunicación, sometidos a entrenamientos en técnicas de estudio (grupoexperimental), será mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control).
f. Hipótesis estadística:
a. Hipótesis nula: (X1) = (X2); no existe relación en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en técnicas de estudio (X1) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aproximación al conocimiento cientifico
  • APROXIMACION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • APROXIMACION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • aproximacion al conocimiento cientifico
  • aproximaciòn al conocimiento cientifico
  • Construcción del conocimiento científico
  • Construccion del conocimiento cientifico
  • la construccion del conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS