Aproximación A La Ludopatía

Páginas: 36 (8881 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INDICE:
0. Introducción…………………………………...3
1. Ludopatía o juego patológico……………...4
1. Definiciones de ludopatía…………...8
2. ¿Por qué enfermedad en lugar de vicio?........................................................11
3. Como se llega atener problemas con el juego…………………………………………13
4. Tipos de jugadores patológicos……………..…………………..16
5. Factores de riesgo……………………18
6.Estudio de la ludopatía….………………………………...19
7. Tratamiento…………………………….25
2. Marco social…………………………………...27
3. Tipos de juegos……………………………….29
4. Conclusiones………………………………….33
5. Bibliografía……………………………………..34














0. INTRODUCCIÓN


Después de barajar posibles temas para realizar este trabajo, he escogido la ludopatía porque me parece un buen temasobre el que indagar. Me parece interesante tocar este tema, ya que esta muy presente hoy en día y creo que no somos muy conscientes de toda la problemática social que conlleva.
Hoy en día hay al alcance de todo el mundo maquinas de todo tipo que crean adicción, si que es verdad que todas tienen un cartel en el que pone prohibido el uso a menores de dieciocho años o este juego puede crearadicción, pero en pocos casos están vigiladas.


El uso que pretendo hacer de las fuentes documentales es, una recogida de toda la información que he podido recopilar y una vez hecho esto, organizarlas para que sea un trabajo que valga la pena leer.
Primero e comenzado con una introducción de lo que es la ludopatía o juego patológico, después he continuado con unas definiciones y lamía propia. Dentro de este mismo bloque he metido dos puntos que me parecían importantes aportar a este trabajo, que son, enfermedad en lugar de vicio y como se llega a tener problemas con el juego. También en este punto he descrito los tipos de jugadores que hay, los factores implicados en el juego, estudios que se han hecho sobre las personas con ludopatía y para finalizar un tratamiento que seutiliza para superar la ludopatía.
En otro bloque he incluido las leyes que hay sobre este tema.
En otro me he centrado con los tipos de juegos y apuestas que hay.
Y para finalizar he añadido mis conclusiones.
El último apartado del trabajo es la bibliografía donde expongo todas las fuentes de información que he utilizado.
Las citas estarán entre comillas y en la parte inferior aparecerá dedonde se ha extraído. También habrá algunas que aparezca en el título la referencia indicando que se ha extraído todo el punto indicado.




1. LA LUDOPATÍA O JUEGO PATOLÓGICO[1]

Juego patológico: conducta de juego mal adaptado y persistente que interrumpe y puede destruir objetivos personales y familiares. Generalmente comienza en la adolescencia en los hombres y más tarde en lasmujeres. Pueden pasar años de juego social hasta que se aumenta la frecuencia del juego, las cantidades de dinero apostadas y la preocupación diaria, hasta convertirse en patológico.
Se acelera con el uso de substancias psicoactivas y puede acompañarse de problemas médicos como hipertensión, úlceras y migrañas, problemas psicológicos como distorsión del pensamiento (negaciones-supersticiones),estrés, ansiedad, pánico, depresión, trastornos del estado de ánimo o de la alimentación, ADHD, abuso de sustancias (el 10% de los adictos a substancias psicoactivas son también jugadores patológicos) y hasta intentos de suicidios.
Los científicos descubrieron que partes del cerebro responden en forma anticipada a la posible recepción de dinero y que las conductas adictivas pueden causar laproducción de opiáceos endógenos, psicoestimulantes y otras sustancias análogas a sustancias exógenas con poder adictivo.
El proceso adictivo puede ser visto como un fallo en la inhibición del comportamiento causado por una aberración de las funciones relacionadas con el sistema motivación- recompensa.
Dependiendo de variantes bioquímicas en combinación con factores genéticos, constitucionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LUDOPATIA
  • ludopatia
  • La Ludopatía
  • ludopatia
  • ludopatia
  • Ludopatia
  • ludopatia
  • Ludopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS