Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en colombia.

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
APROXIMACIÓN A UN ESTADO DEL ARTE DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN COLOMBIA.



En el texto de Carlos Augusto Hernández se pretende dar con una aproximación del estado del arte en la enseñanza de las ciencias en Colombia.
Con dicha aproximación se logra mostrar que en Colombia se enseñan las ciencias porque se tiene una visión científica del mundo; y por lo tanto, es que se impartedicha formación académica enfatizada en tal propósito.
Con el surgimiento de la modernidad; la cual acarreó consigo el capitalismo, la democracia, el libre pensamiento y desarrollo de la personalidad, el nacimiento del nuevo Estado-Nación, etc.; en Colombia se llevó a cabo una pugna entre la Iglesia y la nueva Nación por saber quien debería impartir la educación, por saber como se llevaría acabo, por saber con que propósito se debería impartir, entre muchas otras cuestiones.
Dentro de esta pugna, la religión pasaría al ámbito de lo privado y lo demás quedaría secularizado. En este proceso de lucha, se le sede al Estado la formación integral del individuo; y es allí donde intentando separar a la Iglesia del Estado, se introduce dicha visión científica del mundo en la educación. Apartir de tal propósito se crea el Sistema Educativo (ahora llamado el Servicio Nacional de Educación) con la aspiración de formar ciudadanos, no cristianos, que lograrían tener acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología, formados en el respeto, la tolerancia, el libre desarrollo de personalidad, del credo, el libre proceder ante la toma de decisiones, en una democracia participativa, enuna cultura, con unos valores, etc. Lo cual deja por sentado Hernández (2001) cuando señala que la educación tiene por objetivos permitirle al ciudadano acceder al conocimiento y además formarlo en una democracia.
Con esa nueva forma de concebir al hombre colombiano (antes individuo ahora ciudadano), se trazan normas ha seguir para su educación como por ejemplo la Ley 115 de 1994 y la Ley 30 de1992. Con el propósito de concretarlos en currículos, proyectos nacionales, en servicios educativos, etc. Y así llegar a consolidar ese ciudadano democrático, social y cultural que consolide la nueva Nación Democrática.
Bajo el amparo de la Ley se buscaba que el ciudadano enfatizara su formación –en este caso-en ciencias, se hiciera participe de la democracia, se fortalecieran sus valoresmorales y espirituales, se le fomentara su desarrollo cognitivo, y demás; para así lograr su propósito de entregar al país una educación integral. Y también, se debían tener lugares específicos y acreditados que lograran cumplir con ciertos requisitos requeríos por la Ley para poner en movimiento tales propósitos estatales.
Para dar dicha educación, el Estado debe proveer los métodos de enseñanza,de aprendizaje, su por qué, para qué, para quiénes, cómo, etc. Y también instalar dichos currículos en instituciones acreditadas. Como lo señala Hernández al decir “…Para adquirir acreditación…es necesario que las instituciones y los programas de formación de educadores cumplan con ciertos requisitos que tienen que ver con la naturaleza del saber pedagógico, con el conocimiento de los contextoslegales y socioculturales en los cuales se imparte la educación y con la naturaleza del proceso educativo como espacio en el cual se da una relación dinámica entre educabilidad y enseñabilidad.”*1 Así se logra ver como en Colombia se obtiene la acreditación.
Pero por otro lado, Hernández sostiene que los métodos de enseñanza y aprendizaje en la formación del individuo se deben dar por medio dela psicología, la historia de las ciencias, la epistemología, la lingüística, la visión constructivista; porque por medio de todos estos aspectos se muestra el qué y el cómo aprende el individuo.
Aunque desde una perspectiva formativa, la enseñanza y el aprendizaje tienen como misión dar un profundo desarrollo cultural y, esto Hernández lo resuelve por medio de una aproximación a la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñanza de la quimica ciencia o arte
  • Estado del arte Enseñar Historia en Colombia
  • Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Colombia
  • La Enseñanza Arte y Ciencia
  • Arte De Enseñar Y Ciencia De Aprender
  • El Arte De Enseñar y Las Ciencias
  • El Arte De Enseñar Y La Ciencia De Aprender
  • Aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS