Aproximaiones al concepto de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE 1.

APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE PERSONALIDAD.
El termino personalidad proviene de la palabra del latín persona, que se refiere a la “mascara” que utilizaban los actores de la antigua roma en sus representaciones teatrales. Sin embargo, el acercamiento al concepto de personalidad como la “mascara” que pueden tener algunas personas frente a ciertas situaciones, pueda parecer atractivopara la significación de tal concepto pero evidentemente es una visión superficial. Ya que la personalidad va mas allá de lo que se pueda reflejar en dichas mascaras.
El estudio de la psicología, frente a este término (personalidad), está fundamentado en investigaciones y teorías con relación a lo que un sujeto siente, piensa y hace; reiterando lo dicho anteriormente, va mas allá de lo que elhombre puede representar o actuar en determinados momentos.
El termino personalidad se empezó a emplear desde hace 200 años aproximadamente, cuando se trato de entender al hombre desde un contexto social y cultural (sampson 1989).Establecer un concepto único para este importante termino de la psicología, ha sido difícil.
Diversos estudiosos e investigadores de la psicología y otro campos del saberhan planteado diversas conjeturas y teorías para explicar este singular y vital concepto como es el de la personalidad.
WALTER MISCHEL (CASERAS 2001), explica que la personalidad es un patrón distintivo en cuanto al comportamiento y al sentimiento que caracteriza a los individuos.
LIEBERT Y SPIEGLER (2000), presuponen, que la personalidad es la organización dinámica de las características deuna persona particular, físicas y psicológicas que influyen en la conducta y respuestas al ambiente social y físico.
FEIST (2007), la personalidad es un patrón de rasgos relativamente permanentes y de características singulares que confieren coherencia e individualidad al comportamiento de una persona.
HANS EYSENCK (2007), la personalidad es la organización estable y duradera del carácter,temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente.
DSMIV (1997), la personalidad es una forma personal y particular de vivenciar e interactuar con nuestro entorno y con los demás.

SIMILITUDES ENTRE LOS DIFERENTES CONCEPTOS DE PERSONALIDAD:

* La personalidad abarca el área física como también el área social y cultural de una persona.
* Es laaceptación del sustento, que la personalidad es un producto de elementos orgánicos y de la interacción que el individuo tenga con el ambiente que le rodea. Estos elementos se basan en el TEMPERAMENTO y CARÁCTER, el primero alude a la parte biológica de la personalidad, es decir, incluye el sustrato neurológico, endocrino, bioquímico y la herencia genética del sujeto. El temperamento es muy difícilcambiar o modificar.
* El segundo, es el conjunto de las características de la personalidad que se han adquirido mediante el aprendizaje y por la interacción con el medio ambiente; está directamente relacionado con la cultura, los hábitos y las costumbres, y es más susceptible de modificar que el temperamento.
* La relevancia que dan los diferentes conceptos a las emociones, al pensamiento yal comportamiento, propio de los individuos caracterizados como elementos particulares.
* La estabilidad que los aspectos que los aspectos individuales del sujeto, se mantienen durante el tiempo dichas características. No son respuestas momentáneas a situaciones sino que tienden a mantenerse a lo largo de la vida del sujeto.
* Importancia del medio o contexto donde se estructura ydesarrolla la personalidad.
* Constructo teórico de difícil definición, es decir, aun no se ha determinado ni precisado el concepto de personalidad con una significación universal.

APORTE 2.

ESTUDIO DE CASO.

DATOS GENERALES DE LA NIÑA OBJETO DE LA INVESTIGACION.

NOMBRE Y APELLIDOS: Diana Zapata Julio.
EDAD: 1 Año y 3 meses.
ESTADO DE SALUD ACTUAL: Normal.
NOMBRE Y APELLIDO DE LA...
tracking img