Aprtendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción
Es el proceso que utilizamos para seleccionar, organizar, almacenar e interpretar los estímulos y transformarlos en una imagen significativa y coherente del mundo. La percepción se encuentra influida por los siguientes factores:

a) Estereotipos. En el contexto en el que nos movemos, se pueden definir como los juicios que se hacen de las personas basándose en su pertenencia a undeterminado grupo.

b) Necesidades. La influencia que ejercen las necesidades en la formación de las percepciones son importantísimas. Las necesidades y los deseos pueden distorsionar nuestra imagen del mundo.

La percepción que del riesgo tienen las personas va a estar influido por sus actitudes, capacidad personal, nivel de información recibido, etc. Si el riesgo objetivo no esasumido en su justa magnitud, la tolerancia al riesgo será menor y disminuirá la actitud preventiva.

Motivación

Es la fuerza que induce a las personas a actuar con objeto de satisfacer sus necesidades; supone la existencia previa de un deseo o incentivo que influye y mueve al individuo a la acción. El ser humano tiene en mayor o menor grado necesidades, cuyas satisfacción busca y para ello semueve. Las motivaciones son un conjunto de factores dinámicos que determinan la conducta.

El ser humano actúa por motivos, es decir, para conseguir lo que necesita (trabajo si está en paro, mejores condiciones del mismo si ya lo tiene, comida, dinero, prestigio, etc.) o para evitar lo que teme (enfermedades, castigos, etc.).
La motivación es el motor de la conducta humana que la impulsa aconseguir aquello que se necesita o desea, a resistir, a enfrentarse con situaciones desagradables o a esquivarlas si lo considera dentro de sus motivos.

En este proceso se distingue tres momentos:

1) Fase carencial. La persona carece de algo que precisa: se produce la necesidad de orden fisiológico, psicológico o sociológico. Son las detonantes de la conducta.

2) Fase dinámica. Lanecesidad provoca en los sujetos el impulso de satisfacerla, deseos que determinen la realización de las acciones necesarias para conseguir el objetivo propuesto.

3) Fase final. Las necesidades pueden satisfacerse con objetos concretos diversos, los incentivos. Los incentivos son prácticamente ilimitados y están culturalmente condicionados. La necesidad de comer se satisface con pan, carne uhormigas en algunas culturas.

Atención y Percepción

La atención ha sido concebida en muchas ocasiones como una propiedad o atributo de la percepción, gracias a la cual seleccionamos más eficazmente la información que nos es relevante.

La motivación y la atención

La motivación se relaciona con la atención y el interés de esta forma:

a) Cuando el alumno considera la meta comointeresante, deseable y necesaria, dirige su atención en forma espontanea sin necesidad de ser motivado.

b) Cuando el estudiante no encuentra la meta interesante, necesita que la atención lo impulse a la meta, es decir, necesita ser motivada.

c) Cuando el alumno motivado por el maestro encuentra interés en la actividades que realiza para alcanzar la meta y esta se torna interesante.

Fases dela motivación

La motivación pasa por dos fases:

1) En la primera se trata de conseguir la atención del alumno con actividades y materiales que despierten la curiosidad del individuo tales como juegos, dramatizaciones, actividades expresivas como dibujo y pintura, material de manipulación, material interesante, representación donde estos actúen como incentivos.

2) En la segunda fasese trata de estimular el motivo a base de valores ideales, necesidades y competencia del grupo.

El maestro y la motivación

Los maestros pueden tomar cuatro actitudes frente a la motivación :

1) Recurrir a castigos corporales y morales como motivos para el aprendizaje. Actitud negativa.

2) Recurrir a la persuasión señalando metas remotas.

3) Considerar la motivación...
tracking img