Aps En Las Americas

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
1) Funciones escenciales de Salud publica según la OMS:


A continuación se describen cada una de las 11 FESP que han sido identificadas como críticas para la práctica de la salud pública en los países de las Américas

1 Función esencial 1: Monitoreo y análisis de la situación de salud de la Población
– La evaluación actualizada de la situación y tendencias de salud del país y de susdeterminantes, con especial énfasis en la identificación de desigualdades en los riesgos, en los daños y en el acceso a los servicios.
– La identificación de las necesidades de salud de la población, incluyendo la evaluación de los riesgos de salud y la demanda por servicios de salud.
– El manejo de las estadísticas vitales y la situación específica de grupos de especial interés o mayor riesgo.
–La generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud.
– La identificación de recursos extra sectoriales que aportan en promoción de la salud y mejoramiento de la calidad de vida.
– El desarrollo de tecnología, experiencia y métodos para el manejo, interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública (incluyendo actoresextrasectoriales, proveedores y ciudadanos).
– La definición y el desarrollo de instancias de evaluación de la calidad de los datos recolectados y de su correcto análisis.

2 Función esencial 2: Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública
– La capacidad para hacer investigación y vigilancia de brotes epidémicos y patrones de presentación deenfermedades transmisibles y no transmisibles, accidentes y exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales dañinos para lasalud.
– La infraestructura de salud pública diseñada para conducir la realización de tamizajes poblacionales, pesquisa de casos e investigación epidemiológica en general.
– Laboratorios de salud pública capaces de conducir tamizajes rápidos y de procesar un alto volumen deexámenes necesarios para la identificación y el control de amenazas emergentes para la salud.
– El desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades infecciosas.
– La capacidad de conectarse con redes internacionales que permitan un mejor enfrentamiento de los problemas de salud de interés.
– La preparación de la autoridades sanitarias para activar una respuestarápida, dirigida al control de problemas de salud o riesgos específicos.

3 Función esencial 3: Promoción de la salud
– Las acciones de promoción de la salud en la comunidad y el desarrollo de programas para reducir riesgos y daños a la salud que cuenten con una activa participación ciudadana.
– El fortalecimiento de la intersectorialidad con el fin de hacer más eficaces las accionespromocionales, especialmente aquellas que se dirigen al ámbito de la educación formal de jóvenes y niños.
– El refuerzo del poder de los ciudadanos para cambiar sus propios estilos de vida y ser parte activa del proceso dirigido a cambiar los hábitos de la comunidad y a exigir a las autoridades responsables la mejoría de las condiciones del entorno para facilitar el desarrollo de una “cultura de lasalud”.
– La implementación de acciones dirigidas a que la ciudadanía conozca sus derechos en salud.
– La colaboración activa del personal de los servicios de salud en el desarrollo de programas educativos en escuelas, iglesias, lugares de trabajo y cualquier otro espacio de organización social relevante para entregar información sobre salud.

4 Función esencial 4: Participación social y refuerzo delpoder de los ciudadanos en salud
– La facilitación de la participación de la comunidad organizada en programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud.
– El fortalecimiento de la construcción de alianzas intersectoriales con la sociedad civil que permitan utilizar todo el capital humano y los recursos materiales disponibles para el mejoramiento del estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Renovación de la APS en las Américas 2007
  • APS
  • APS
  • APS aps
  • APS
  • Niños aps
  • Cuba aps
  • APS ORTIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS