Aps informe para trabajo comunitario 97-2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención primaria de salud, es la Asistencia Sanitaria basada en métodos y tecnologías espontáneas, científicamente basadas y socialmente tolerables, que estén al alcance de las personas, familiasy comunidad; a un coste aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo. Es la estrategia mediante la cual debe lograrse la cobertura universal deservicios de salud. Es importante destacar que el término “primario” puede ser interpretado de diferentes maneras: mientras que para algunos se refiere a un orden subordinado a niveles secundarios oterciarios, para otros representa la atención de primer contacto.
El paradigma biopsicosocial considera a la persona como una unidad inserta en contexto histórico, comunitario. A la hipótesis biológicase agregan variables socioeconómicas como determinantes del proceso de salud-enfermedad. Sin desconocer las dimensiones individuales, se destaca la característica colectiva de las personas. Para elcuidado de las mismas se busca un equilibrio entre los distintos niveles de atención manteniéndose idealmente una adecuada relación generalista/especialista. La tecnología pasa a ser una herramientavaliosa en el proceso de cuidado de la salud-enfermedad pero no un fin en sí misma. Por fin, se integran las actividades promocionales, preventivas, curativas y rehabilitadoras.
La primera ConferenciaInternacional sobre la Promoción de la salud reunida en Ottawa el 21 de noviembre de 1986 emite la presente carta dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000". Estaconferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados,se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados tras la Conferencia de Alma-Ata sobre la atención...
tracking img