APS

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015

Objetivo: establecer una definición de APS en cuanto, a conceptos, definiciones e intervenciones en el ámbito de la salud actual.


1. ¿cuál es el concepto de hoy de APS?
2. ¿Qué cambios se han producido?
3. Desde lo que ha estudiado. ¿qué conceptos se deberían tener en cuenta desde la salud?
4. ¿Cuáles son las reformas más visibles con respecto a la APS (cobertura universal, reforma de laprestación de los servicios, reforma de las políticas públicas, reforma de liderazgo).
5. Describa a nivel mundial las 5 deficiencias comunes de APS (atención inversa, atención empobrecedora, atención fragmentada, atención peligrosa, orientación inadecuada para la atención en salud)
6. ¿Cuál sería para Ud. con una mirada crítica el modelo atención/intervención en los procesos de salud enfermedad?¿que se debería trabajar?
7. ¿Qué aportes realizaría Ud., desde su formación profesional para la construcción de herramientas para enseñanza y la intervención en los equipos de salud?













1) APS: “Salud para todos” es el camino más indicado para constituir el núcleo principal de un sistema de salud. Está destinado para brindar cobertura de primer nivel ambulatorio a los habitantes que noposeen cobertura médica; apuntando a la equidad en el acceso e integridad del cuidado. Se definen cinco dimensiones para el estudio de la APS: conducción, financiamiento, recursos, integralidad e intersectorialidad. La APS es considerada una prioridad regional y mundial para alcanzar la equidad en salud y el desarrollo humana.

2) En el año 2000 a lo largo del siglo XX se realizaron reformas paramejorar el sistema de salud. Estos son:
La inclusión obligatoria de la APS en el marco del programa nacional de hospitales de autogestión.
Incorporación de las normas de la APS en el programa nacional de garantía de calidad.
Incorporación de un programa de reforma de la APS, que incluyera capacitación, mejoramiento de la calidad e incentivos de trabajo en el primer nivel de atención.
Capacitación yconsolidación a la medicina integrada.
A pesar de la estrategia no alcanzo y se realiza el programa de médicos de cabecera brindando cobertura de primer nivel ambulatorio a los habitantes que no poseen cobertura social. Sus objetivos fueron: (fortalecimiento del primer nivel de atención, capacitación en servicios, creación de una red de agentes de promoción, integración a la organización sanitaria,medicamentos {programa remediar}, registro de la población, información, vigilancia epidemiológica, integración pública-privada, calidad de atención, descentralización y racionalización, marco legal).
3) Los conceptos a tener en cuenta serían los datos preventivos y curativos, basándose en la salud de la población y sus necesidades; este se trata con datos subjetivos y objetivos.
4) Coberturauniversal: reforma que garantiza que los sistema de salud contribuyan a lograr la equidad sanitaria, la justicia social y el fin de la exclusión, dando prioridad sobre todo al acceso universal y a la protección social en salud.
Reforma de la prestación de servicios: reformas que reorganicen los servicios de salud en forma de atención primaria, esto es, en torno a las necesidades y expectativas de laspersonas, para que sean mas pertinentes socialmente y se ajusten a mejor a un mundo en evolución, al tiempo que permitan obtener mejores resultados.
Reformas de las políticas públicas: que mejoren la salud de las comunidades, mediante la integración de las intervenciones de salud pública y la atención primaria y el establecimiento de políticas públicas saludables en todos los sectores.
Reforma deliderazgo: sustituyan la exagerada dependencia de los sistemas de mando y control, por un lado, y la inhibición y laissez-faire del estado, por otro por un liderazgo integrador, participativo y dialogante capaz de afrontar la complejidad de los actuales sistemas de salud.
5) Atención inversa: las personas con más medios son las que más atención consumen, mientras que las que tienen menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APS
  • APS aps
  • Niños aps
  • Cuba aps
  • APS ORTIZ
  • Aps 3
  • Sistemas Aps
  • APS ORIGENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS