Aptdea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATPDEA
(Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas)

ANTECEDENTES:

El ATPDEA es un tratado que buscaba mejorar los beneficios ofrecidos por el ATPA para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú por parte de estados unidos.
El ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) fue el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Expresidente estadounidense George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. Esta ley entro en vigencia en julio de 1992 cuando el actual presidente de estados unidos eligió a Colombia y Bolivia como beneficiarios del acuerdo. Luego en abril de 1993 se unió ecuador al acuerdo seguido por Perú en agosto del el mismo año bajo el gobierno del presidente Bill Clinton. Este acuerdo tenía como finalidadaumentar el empleo y así sustituirla producción y tráfico ilícito de drogas, mediante el aumento del comercio entre los países andinos y los Estados Unidos, aunque este tratado ofrecía un mejor acceso a los mercados estadounidenses con la eliminación de barreras arancelarias para aproximadamente 5600 productos, los países andinos se veían en desventaja con los países de Centroamérica y el Caribe porlos beneficios ofrecidos por el Congreso de los Estados Unidos a México con su ingreso al NAFTA.


DESCRIPCIÓN DEL ACUERDO:

Este acuerdo fue firmado el 6 de agosto de 2002, por el ex presidente Bush, lo que se quiere con este tratado era extender el ATPA ya que este expiraba el 4 de diciembre de el 2001. Obteniendo con este mas beneficios y restableciendo los derechos cobijados por el APTA.Para que este acuerdo entrara de nuevo en vigencia los actuales presidentes debieron revisar dos aspectos muy importantes:
* Los países elegibles para hacer parte de el acuerdo y contar con los beneficios de este. Para este punto se eligieron los 4 países que hacían parte de el ATPA (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú)
* Los productos que estarían beneficiados por este nuevo programa. Losproductos que se veían beneficiados por este acuerdo debían ser los que estaban clasificados bajo el sistema Armonizado (HTS).

PAÍSES QUE LO CONFORMAN:

* Bolivia: en julio de 2009 este acuerdo no fue renovado para este país. Esto causo preocupación en los sectores empresariales que se veían beneficiados; esta decisión fue tomada por parte de el gobierno de los Estados Unidos ya que novieron colaboración por parte de Bolivia en la erradicación de los cultivo ilícitos.

* Ecuador: el pasado 12 de octubre Estados Unidos extendió los beneficios de el ATPDEA para ecuador hasta julio de 2013, aunque la renovación fue firmada 8 meses después de la expiración de el tratado.

A pesar de que esta renovación se dio a la par con la firma de el TLC para Colombia, Panamá y Corea delSur por parte de Estados Unidos esto beneficia a ecuador ya que el ATPDEA exoneraba de aranceles a 750 productos, entre ellos: flores, piña, madera, café, brócoli, atún. Algunos productos redujeron sus envíos, debido a que clientes en Estados Unidos suspendieron pedidos hasta que se resolviera si se renovaban o no las preferencias a Ecuador.

* Perú: El ATPDEA en Perú termino su cursoluego de la firma de el TLC con Estados Unidos. Esto se dio el 12 de abril de 2006 y se implemento el 16 de enero de 2009, luego de que ambos países tuvieran en orden las condiciones presentadas para el beneficio que ofrece estados unidos mediante este acuerdo.

* Colombia

Productos que exporta Colombia

Con el ATPA 5600 productos podían ser beneficiados por esta ley, con la llegada delATPDEA 700 productos mas fueron cobijados por esta.
Estados unidos determino que los productos que podían ingresar a este país con un beneficio serian:
* Prendas de vestir.
* Prendas de vestir elaboradas con insumos regionales.
* Prendas de vestir elaboradas con insumos Estadounidenses.
* Prendas de vestir elaboradas con pelos finos de alpaca, llama y vicuña.
* Atún
*...
tracking img