Aptitud clinica de la enfermera general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

APTITUD CLÍNICA DE LA ENFERMERA GENERAL, EN EL MANEJO DEL PACIENTE CON TUBO ENDOTRAQUEAL

MARCO TEÓRICO

El tubo endotraqueal es un dispositivo largo que se pasa por la traquea, ya sea a través de la nariz o la boca. Existen por lo regular tres condiciones para el uso del tubo endotraqueal: procedimientos quirúrgicos breves o prolongados, maniobras de reanimación y lainminencia del paro respiratorio. (1)

ANTECEDENTES CIENTÍFICOS

Sueño de científicos durante siglos para resolver dos situaciones angustiosas en el campo de la medicina: la reanimación (ahogados, difteria faringolaríngea) y luego, en los siglos XIX y XX poder administrar con eficiencia y seguridad los nuevos agentes anestésicos inhalatorios.

La historia comienza con AndreaVesalio cuando introdujo en 1542 un tubo en la traquea de un cordero, luego abrió el tórax y observó el funcionamiento de los pulmones y el corazón. Tiempo después de un colapso pulmonar, el corazón comenzaba a fallar, recuperándose al introducir aire a través del tubo endotraqueal, esta historia finaliza 400 años después en 1942 cuando H. R. Griffth y G. E. Jonson de Montreal, introdujeron elcurare en anestesia clínica . (2)

Un paciente sometido a ventilación mecánica, ya sea mediante tubo endotraqueal o traqueostomía ha perdido una función vital de la vía aérea superior, como es la humidificación y calentamiento del aire que respiramos, por lo tanto, el personal encargado de los cuidados de estos pacientes será el responsable de reemplazar esta humedad, mediante loshumidificadores (nariz artificial, cascada, etc.), en el caso de depender de la ventilación mecánica, o bien a través de aerosolterapia en el caso de encontrarse en fase de destete (fase de desconexión de ventilador) e incluso podrá ser necesario en caso de secreciones muy espesas, la instilación de suero fisiológico previo a la aspiración de las mismas.

Entre las complicaciones que sepueden desarrollar relacionadas con la presencia de secreciones en el árbol bronquial son: obstrucción del tubo endotraqueal, de la cánula de traqueostomía, atelectasias hipoventilación e infecciones graves, todo lo cual puede llegar a poner en peligro la vida del paciente, siendo necesario la aspiración de secreciones mediante una técnica siempre estéril y la misma debe estar protocolizada en aquellasunidades que presten cuidados a este tipo de pacientes.

En cualquier caso, debemos disponer de todo el material preciso antes de comenzar la maniobra de la aspiración, a saber:

Dependiendo de las características de las secreciones y del protocolo establecido en su unidad puede ser necesario la instalación del suero fisiológico, previamente a la aspiración, contar con unAmbú conectado a un flujo de oxígeno para realizar al menos cinco ventilaciones después de la instilación y previo a la aspiración de secreciones.

Cuando introduzca la sonda en la tráquea, deberá hacerlo suavemente, sin aspirar y parar cuando note resistencia, la cual suele indicar que la punta de la sonda ha llegado a la bifurcación traqueal, lo que se denomina la Carina. Para evitarlesiones en la mucosa de la misma, antes de comenzar a aspirar deberá extraer la sonda 1 ó 2 cm, durante la aspiración la sonda se debe extraer con un movimiento suave, continuo y giratorio, aplicando la aspiración de forma intermitente, pues la aspiración continua mientras que se retira la sonda, puede lesionar la mucosa traqueal. En todo caso, si el paciente presenta secreciones muy abundantes,puede estar indicada la aspiración continua, desde su inserción hasta su retirada, no deberá permanecer en la tráquea más de 10 a 12 segundos.

Si aspiramos con frecuencia a un paciente que presenta secreciones espesas, sin que previamente lavemos la vía aérea, puede desarrollar una traqueitis, un signo de esta es la voz áspera y seca que aparece siempre que se estimula la tráquea....
tracking img