Aptitud emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
CÁTEDRA: PRACTICA SIMULATIVA

Aptitud Emocional

Maestrantes:

Lcda. Vilchez Luisana

Cabimas, abril de 2008
INTRODUCCIÓN

La mayoría de los profesionales tienen muy desarrollada la consciencia de loque vale su tiempo. Es decir, que cualquier cosa que hagan, casi siempre le produce la sensación consciente o subconsciente de que ese tiempo y esfuerzo que le dedican es a expensas de muchas otras cosas que podrían y deberían estar haciendo.
Una de las consecuencias perniciosas que sufren las personas a raíz de la incesante demanda de su tiempo es que tienden a confiar casi exclusivamenteen el mundo de los hechos y de la razón. Los sentimientos les parecen un fenómeno incontrolable.
Sin embargo, los investigadores han demostrado que la confianza, la lealtad, la dedicación y muchos otros factores fundamentales que impulsan la productividad e innovación, así como los logros personales, de equipos y organizaciones pueden atribuirse a los sentimientos correctamente controlados.Los líderes en todo el mundo se están percatando de que en algunos casos el prestar atención a los sentimientos ayuda a ahorrar tiempo, aprovechar más oportunidades y concentrar las energías en la consecución de mejores resultados.
Los investigadores sugieren que muchas de las mejores decisiones, de las organizaciones más dinámicas y de vidas más realizadas y colmadas de éxito sedeben en parte a la inteligencia emocional, junto con los aspectos de la inteligencia práctica y creativa que le son afines, y no únicamente al cociente de inteligencia ni a la pura capacidad mental

APTITUD EMOCIONAL

El término de Inteligencia Emocional lo define el autor Robert Cooper como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones comofuente de energía humana, información, conexión e influencia. Y dicha habilidad puede usarse desde el desarrollo personal de las personas, como el en la crianza y educación de los hijos, en el trabajo y en toda relación del ser humano. Asimismo el autor menciona que una de las razones más comunes del fracaso es que la persona no expresa claramente lo que siente ni lo que piensa.
Hoy endía, los estudios han demostrado que la inteligencia emocional es sumamente revelante para la toma decisiones, liderazgo, lealtad a los clientes, creatividad, innovación, relaciones de confianza y de trabajo en equipo. Se dice que en el siglo veinte fue el coeficiente intelectual que dio resultado en los negocios y actualmente se cree que para el siglo veintiuno será el coeficiente emocional.Para percibir mejor el tema sobre inteligencia emocional el autor nos menciona varios aspectos, uno de ellos es la Aptitud Emocional, que forma la autenticidad del ser humano, credibilidad, y flexibilidad.
La Aptitud Emocional (AE), es la segunda piedra angular de la inteligencia emocional. Las cualidades que componen la AE enriquecen nuestras facultades personales y nuestro carácter, asícomo los sentimientos que los animan y orientan. Es con ellas que cada uno de nosotros forja su auténtico destino en la vida y en el trabajo.
Cuando se habla de aptitud emocional se hace referencia a la posibilidad que tiene todo ser humano de crear y fomentar en sí mismo las cualidades, las habilidades y las características emocionales favorables.
La aptitud permite y ayuda a ampliarlas posibilidades, a crecer emocionalmente aprendiendo de los errores tanto propios como ajenos.
Cuando la aptitud emocional es adecuadamente dirigida, crece el entusiasmo por lo que se hace y hay mejores posibilidades frente a los retos y las dificultades.

La aptitud emocional se basa en:

Presencia auténtica: Que tanto como aptitud es actitud por la cual se está en mejor...
tracking img