Aptitud física motora de los fútbolistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las baterías de pruebas físicas son un medio óptimo para el control, la evaluación y la selección de jugadores de fútbol que están en las etapas formativas. Tienen como características la posibilidad de ser aplicadas a una gran población, fijar la valoración del grupo y/o individuo, en forma cuantitativa y cualitativa de aspectos físicos, técnicos y tácticos necesarios para eldeporte. Permite al cuerpo técnico conocer el nivel de sus jugadores, obtener datos para la reorientación de la planificación del entrenamiento, conocer la evolución de cada jugador y ubicarlo correspondiente de acuerdo al nivel alcanzado.
Lo que conocemos por condición física se define como la capacidad o potencial físico de una persona y representa el estado del organismo influido por el estado deentrenamiento. Este concepto no sólo abarca el ámbito deportivo, sino también al bienestar general, esto es, estado de salud general.
La condición física puede estimarse mediante el empleo de pruebas o test físicos. Las pruebas para valorar la capacidad física son procedimientos científicos rutinarios, que permiten examinar una o varias características aislables prácticamente y definidasteóricamente. Su aplicación se centra en el conocimiento del nivel de la capacidad individual, general y específica. Son procedimientos adecuados para el diagnóstico aproximado de medición del desarrollo de las capacidades fundamentalmente en el entrenamiento infantil.
Las respuestas fisiológicas de los jugadores de fútbol ante el juego ponen en evidencia que las demandas del juego constituyen esfuerzosanaeróbicos, en aplicación con actividades aeróbicas submáximas. En todo proceso de enseñanza y/o entrenamiento físico es importante la utilización de pruebas físicas. Son instrumentos que permiten conocer la evolución de los sujetos en cuanto su aprendizaje y calidad individual para el desempeño físico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela es la iniciación deportiva de los individuos, porlo que es una entidad que debe existir con personalidad propia. Enfocada en la estructuración del deporte base, que programa y direcciona el actuar de técnicos y especialista con objetivos de trabajo definidos teniendo como centro el jugador dotado de aptitudes para el deporte.
El criterio de selección de los jugadores responde a tres aspectos básicos:
1. Edad de los jugadores: De acuerdo aésta, las diferentes capacidades a evaluar tendrán una mayor o menor importancia.
2. Capacidades a evaluar: Abarcan todos aquellos aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos presentes en toda actividad deportiva.
3. Objetivos de la selección.
a. largo plazo, con el fin de captar jugadores que demuestren capacidad para seguir un proceso de formación, incluye aquellos con edades entre11 y 16 años.
b. corto plazo jugadores que manifiesten un rendimiento inmediato, de los que se espera un determinado nivel de eficacia; jugadores que continúen el proceso de formación y presenten un alto nivel de rendimiento con relación a su categoría.
c. selección y captación de jugadores que continúen el proceso de formación y presenten un alto nivel de rendimiento con relación a su edad.Entre los aspectos administrativos importantes que garantiza el éxito de los objetivos de la escuela en área deportiva está la existencia de fichas personales, sistematizadas que facilite, entre otras, información integral del jugador.
De la misma manera, no se ha procurado un marco referencial propio y actualizado como resultado de evaluación de la condición física previa, a partir de lascaracterísticas físicas-motoras de los atletas que forman parte de dicha escuela, que permita constatar el alcance de los objetivos propuestos.
Es por ello, que esta propuesta de trabajo se diseño con la intención de dar respuesta a dos de los aspectos con relación al criterio de selección de jugadores y por otro lado, al control administrativo que debe presentar la escuela. Con tal fin, se propuso...
tracking img