Aptitud física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Santos Luzardo”
Grado: II Cs Sección: “B”
Cátedra: Educ. Física



Aptitud Física

Docente: Integrantes:
Arú Yosmary Millan #08
Cúa, 21/10/2010Aptitud Física
La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividadesfísicas.
Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:

* Capacidad Aeróbica
* Resistencia general
* Potencial anaeróbico
* Resistencia muscular
* Potencia muscular
* Fuerza muscular
* Velocidad
* Flexibilidad
* Movilidad articular
* Elongación muscularPara mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rápidamente todos los deportes que se les enseña. También en la comunidad se encuentran personas dediferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes.
1
Posiciones corporales básicas y derivadas
Existe una cantidad de posiciones que el individuo puede ejecutar con su cuerpo y que a su vez sirven como punto de partida para realizar algunos ejercicios. Por lo general, las que se usan con más frecuencia en las clases de Educación Física son: posiciones corporales básicas y derivadas,formaciones grupales y movimientos articulares.
Entre las posiciones corporales básicas están:
* De pie
* De cuclillas
* Apoyo dorsal
* En suspensión
* Piernas separadas brazos en cruz
* De rodillas
* Sentado
* Apoyo facial
* Decúbito dorsal
* Decúbito abdominal
* Apoyo invertido
Entre las posiciones derivadas hay:
* Cuclillas
* Plancha
*Sentado piernas cruzadas y extendidas
* Plancha de rodillas
* A fondo al frente
* Apoyo dorsal arriba
* A fondo lateral
* Suspensión invertida
* Suspensión escarpada
2
Potencia anaeróbica y sus capacidades físicas
La potencia anaeróbica es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de altaintensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente.
La potencia anaeróbica abarca varias capacidades físicas ellas son: la resistencia muscular, potencia muscular y velocidad. Un ejemplo más notable de las actividades anaeróbicas es la Gimnasia Artística, tanto masculina como femenina. En este deporte se ven gimnastas muy resistentes, potentes, fuertes y veloces, realizando ejercicio endiferentes aparatos.
Cuando se realizan actividades anaeróbicas no se quema la grasa del cuerpo, pero si se fortalece los diferentes músculos que intervienen en los movimientos. La realización de cantidades suficientes de ejercicio permite el mejoramiento notable del aspecto corporal de las personas de ambos sexos.
Potencia muscular
Es la capacidad física que permite la realización deesfuerzos físicos muy intensos, durante un tiempo que oscila entre 0 y 10 segundos aproximadamente.
Ejemplo: salto largo en atletismo.
La fuerza
La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.

3
En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de la fuerza, con frecuencia se empuja, arrastra, carga o levantan pesos.
Evidentemente es...
tracking img