Aptitud física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
“EZEQUIEL ZAMORA”
NÚCLEO ACARIGUA

ENTRENAMIENTO FÍSICO



ÍNDICE
pp.

INTRODUCCIÓN
APTITUD FÍSICA 4
Indicadores de la Aptitud Física 4
Capacidad Aeróbica 4
Potencia Anaeróbica 5
Flexibilidad 5
Frecuencia Cardíaca 6Frecuencia Respiratoria 7
Tolerancia Física 8
Tolerancia Cardiorespiratoria 9
Resistencia Muscular 10
Velocidad 11
Potencia Muscular 11
Agilidad 11
Coordinación 11
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Todo ser humano nace con una condición física determinada por factores genéticos, que influirán decididamente en la conformación estructural del organismo o del cuerpo. Sinembargo, todas aquellas actividades físicas que desde niño realiza el individuo tendrán una influencia mayor en el desarrollo y perfeccionamiento de sus condiciones físicas, razón por la cual, los estudiosos han estado desarrollando actividades que tiendan a mejorar esas condiciones con el fin de prolongar la vida y la salud de las personas.

En el trabajo de investigación que se presenta, sehace una descripción detallada de algunos aspectos que tiene que ver con lo relacionado con el desarrollo físico y orgánico del individuo tales como: la aptitud física, sus indicadores, capacidad aeróbica, potencia anaeróbica, flexibilidad, frecuencia cardíaca y respiratoria, tolerancia física y cardiorrespiratoria. Resistencia muscular, velocidad, potencia, agilidad y coordinación.

Todoello con el fin de dar a conocer esos aspectos que representan una base para orientar a los sujetos hacia el conocimiento de su cuerpo y capacidad física y cómo hacer para mantenerse saludables y tener una mayor longevidad.

APTITUD FÍSICA

Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar alorganismo íntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.
Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad.

Indicadores de la Aptitud Física

Toda habilidad, para desarrollarse con éxito, necesita un soporte físico constituido porlas denominadas cualidades motrices. Ese soporte físico, será la base para construir sobre ella, cualquier tipo de habilidad o destreza, pero además constituirá, uno de los pilares para la mejora de la actividad cotidiana y la salud, pero para que ello ocurra es necesario depender de unos indicadores básicos que son los de la aptitud física, esos indicadores no son otros que la resistenciaaeróbica, la flexibilidad y la fuerza.

Capacidad Aeróbica

Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida. Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimasaeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).
Se caracteriza por:
Carrera a ritmo variado
• Trote continúo y uniforme.
• Carreras a intervalos de 400 metros.
• Carrera ritmo variado: Esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.
•Trote continúo y uniforme: Se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos.

Potencia Anaeróbica

Se refiere a la habilidad del cuerpo para llevar a cabo un movimiento a una alta intensidad y velocidad, en donde la fuente principal de energía se...
tracking img