Aptitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En la formación integral del individuo, es necesario el aprendizaje y adquisición de competencias formativas
El SENA con su tecnología en entrenamiento deportivo nos hemos preocupado por la aplicabilidad de los diferentes test de aptitud física a diferentes deportistas del municipio de Popayán con el fin e observar el rendimiento y hacer observaciones con respecto a lapráctica deportiva del entrenado.

En el siguiente trabajo pretendo realizar y demostrar la importancia de la batería colombiana con niños deportistas de 12 años y test de aptitud física con jóvenes deportistas de 14 años en adelante definiendo en si cada una de las pruebas realizadas.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia de la aplicabilidad de los diferentes test físicos para que nos permitaanalizar un poco más el rendimiento de los deportistas utilizados para dichas pruebas, y poner en práctica lo visto y aprendido en clase.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Realizar un estudio teórico práctico partiendo de la realización de las diferentes pruebas físicas
*Observar el POTENCIAL de los deportistas
* Analizar los espacios en que se encuentra el deportista y las condiciones físicas deel mismo

RESEÑA HISTORICA.

Durante la historia de la humanidad se han realizado pruebas para medir los conocimientos y rendimientos del ser humano
Los test físicos han existido desde la época bíblica, estos eran utilizados por los griegos y los egipcios para realizar la preparación de sus guerreros, utilizando pruebas de fuerza
Con el pasar de los tiempos en la época de la revoluciónindustrial los antropólogos franceses comenzaron a realizar test de fuerza apoyados en al dinamómetro.
En 1873 se crean una serie de test encaminados a la fuerza estos fueron conocidos como los test universitarios de fuerza
En 1890 según GALFUN dijo que lo primordial no era la fuerza si no también la coordinación y la precisión un claro ejemplo el tiro al blanco.
En el siglo XX MEYLAN dijoque se necesitaba la fuerza la resistencia pero también la rapidez
Durante la segunda guerra mundial para escoger los diferentes reclutas y saber su cargo a desempeñar realizaron los diferentes test a los cuales les tuvieron que hacer diferentes modificaciones, de estas modificaciones surgieron nuevos test como lo es el test de Cooper.
En 1993 el Ministerio de Educación Nacional yColdeportes aprueban un proyecto que tiene como nombre Pruebas Estandarizadas En Colombia las cuales permitían observar la composición corporal y rendimiento de los deportistas en edades de crecimiento.

A continuación observaremos la realización metodología e importancia de cada test con cada uno de nuestros deportistas. De 12 años.

1.-BATERIA COLOMBIANA

La siguiente batería está compuesta porlas siguientes pruebas:
1.1- 20 metros lanzados
1.2 50 metros planos
- 300 metros planos
- 1000 metros planos
- Lanzamiento hacia atrás
- Agarre del bastón
- Test de flexibilidad

PRUEBA DE LOS 20 METROS LANZADOS.

Objetivo: velocidad

Unidad de medida: segundos y centésimas

Grupo/ edades; atletas del polideportivo del uvo. En edades de 10 -12 años (niños y niñas).
Material: pistaatlética, señaladores, cronómetros
Descripción de la prueba: el participante inicia en posición de listos al comienzo de una recta de 30 mts, un evaluador ubicado en el sitio de partida da la orden de acuerdo con el cronometrista quien se encuentra al final del recorrido, el evaluado recorre la distancia a una velocidad máxima. Otro evaluador da la señal al cronometrista al paso por los 20mtsDe esta prueba se registran solo dos de los tres intentos realizados por el evaluado.

Prueba de aptitud física: 20 lanzados
Lugar: CDU-Tulcán. Popayán
Fecha: 23/01/2010
Hora: 8:30 am

20 mts LANZADOS
No EVALUADO EDAD/EDAD
DECIMAL 1 2 P
1 Monica Galvis 12=12-6 3”36c 3”12c
2 Steven Casanova 10=10.605 3”56c 3”62c
3 Jose Manuel Luna 11= 11.772 4”88c
4 Julieth Calixto 11=11.342...
tracking img