Aptitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ptitud fisica
APTITUD FISICA

Un niño podrá tener una óptima madurez de sus patrones motores, capacidad para combinarlos y adaptarlos a una situación específica, o sea, tener una amplia gama de “habilidades motrices” y sin embargo, si le falta una buena aptitud o condición física no va a lograr un buen rendimiento. Ejemplo, un niño que juega al fútbol, driblea bien, golpea la pelota conprecisión, es excelente haciendo pases; pero si no tiene una buena aptitud física, a los 10 minutos de juego ya estará cansado y no podrá rendir eficientemente el resto del partido, o sea no tiene resistencia, uno de los componentes principales de la aptitud física. Las habilidades motrices y la aptitud física son como las “ruedas de un mismo carro”, deben desarrollarse paralelamente y en formacoincidente buscando en el niño una disposición para el “rendimiento”, tanto en calidad como en cantidad.

Componentes de la Aptitud Física:

Fuerza, resistencia-muscular, flexibilidad, resistencia/ cardio-respiratoria y velocidad; también se les denominan propiedades o cualidades físicas o factores de ejecución.

Fuerza Muscular:

Es una propiedad física que generalmente se usa acompañada deotras propiedades físicas tales como: fuerza + velocidad, fuerza + resistencia, etc.
Es la capacidad de superar o de actuar en contra de una resistencia exterior mediante la musculatura.
Antes de los 10, años el rendimiento de fuerza de los niños apenas se puede mejorar mediante un entrenamiento especifico; solamente se puede alcanzar mejorar la coordinación de los potenciales muscularesexistentes, ya que a esa edad es mínimo el aumento de los diámetros de las fibras musculares.( 1 3).
Trabajos mixtos entre coordinación y fuerza son apropiados después de los 10 años para crear una base óptima para el rendimiento; es en la pubertad cuando la fuerza se puede aumentar extraordinariamente, esta se incrementa después de los 13/14 años observándose diferencias, según el sexo a los 11 años.Los trabajos de fuerza son provechosos cuando hay un nivel suficiente de testosterona en las células. Eso vale para ambos sexos.
En la edad preescolar hasta los 10 años no es necesario trabajar específicamente la fuerza muscular, ya que el peso corporal en constante aumento la solicita suficientemente, sobre todo la fuerza dinámica en las múltiples actividades que interesan al niño como trepar,lanzar, correr, juegos de lucha, etc. Hay que rechazar los ejercicios puros de fuerza con grandes pesos, sobre todo por encima de la cabeza ya que pueden producir daños irreversibles especialmente en la columna vertebral.
La fuerza muscular, al igual que la flexibilidad, es específica de un grupo de músculos; se pueden tener las piernas fuertes y los brazos débiles; un buen desarrollo de lafuerza en forma equilibrada es importante para tener éxito en las actividades de la vida diaria, recreativa o deportiva.

La fuerza muscular se mejora mediante el entrenamiento de “Carga progresiva”; esto supone ofrecer una resistencia contra el músculo y aumentarla gradualmente conforme mejora la fuerza.
En los niños pequeños basta su propio peso como carga (auto carga), las tracciones, empujar,saltar en una pierna, colgarse, suspenderse, saltar como “conejo”, caminar como “camarón”, etc. y progresivamente, se pueden usar implementos de mayor peso como son balones grandes o pelotas medianas o juegos tales como montar a “caballito”, etc.

Resistencia Muscular:

Está relacionada con la fuerza y a menudo se confunden. Mientras que la fuerza muscular se refiere a la fuerza de una únicacontracción, la resistencia muscular se refiere a la capacidad de un grupo de músculos para mantener o repetir la contracción muscular durante cierto período de tiempo. Ejemplo:

“transportar a caballito” un compañero varios metros durante una posta, o cruzar suspendido con las manos la escalera horizontal. Este tipo de resistencia también es específica de un grupo de músculos y el factor...
tracking img