Aptitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aptitud Física

Introducción:

La actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.3 Laactividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

Aptitud Física:

La aptitud física, se puede definir como lacapacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

La aptitud física no está dada, sino que se desarrollo a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado;los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

Capacidad Aeróbica:

Capacidad aeróbica:

Se caracterizan por:

· Carrera a ritmo variado.

· Trote continúo y uniforme.

· Carreras a intervalos de 400 metros.

· Carrera a ritmo variado: esto quieredecir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado. 

· Trote continúo y uniforme: se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con 10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos. 

Para evitar la fatiga debes mantenertu frecuencia cardíaca al 70% del máximo (es decir entre 150 a 170 pulsaciones por minuto aproximadamente), para ello debes detenerse cada 3 minutos y tomarse el pulso. Si se está por encima de 170 p.p.m, debes disminuir un poco la velocidad, si se está por debajo de 150 p.p.m se debe aumentar.

· Carreras a intervalo: estas, consisten en realizar alguna actividad física previa (ejercicios deflexibilidad), de manera que el pulso (frecuencia cardiaca) alcance un valor aproximado 120 p.p.m, luego debes correr una distancia de 400mts a media velocidad y al finalizar se toma el pulso inmediatamente, el cuál deberá estar entre 150 y 170 p.p.m. Luego se descansa entre 1 a 3 minutos, esperando que el pulso regrese nuevamente a 120 p.p.m; en ese momento, se debe realizar una nueva carrera de400mts, descansar y así sucesivamente hasta completar el número de carreras previstas. 

Al inicio del lapso se debe realizar 3 carreras de 400mts, las cuales se incrementarán progresivamente hasta llegar a 4 carreras de 400mts, pero para esto, se necesita un desplazamiento a media velocidad, pues de lo contrario se deberá trotar antes de finalizar debido a la fatiga que puede causar.

Pruebade Potencia Anaeróbica:

La potencia anaeróbica permite al organismo humano realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de alta intensidad entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente. Para esto se participa en pruebas de potencia anaeróbica donde intervengan los grupos musculares de las siguientes regiones corporales: tórax, abdomen, extremidades superiores einferiores.

Para evaluar en que medida se desarrolla la potencia anaeróbica, el profesor de educación física aplicará varias pruebas al inicio y al final del año escolar, distribuidas de la siguiente manera: al inicio del primer lapso escolar se realiza la prueba inicial, al final del según lapso la prueba intermedia y al final del tercer lapso, la prueba final. Para la evaluación de potencia...
tracking img