Aptitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. “Santísima Trinidad”
3er año sección “A”
Materia: Educación Física

Aptitud Física

Profesor: | Alumnos: |
Rubén Peroza | Araque Mayerling #02Castro Jesús #09Córdova Kariné #10 |

Puerto Ordaz, Octubre 2009
Introducción
En la actualidad, la gente se preocupa más por su apariencia que por sucondición física, relacionándola solo un poco en cuestiones de tonificación. Muchos son los que dañan su condición física con cosas insignificantes como la postura o exageración en ejercicios, y esto solo por ignorancia en la mayoría de los casos. A raíz de esto, muy pocos, sin contar a los deportistas, son los que saben con exactitud lo que es tener una buena aptitud física, lo necesaria que espara tener una vida saludable, además de todo los beneficios que esta trae.
En el presente trabajo se explica, la definición de aptitud física, sus componentes, como lo son la flexibilidad, capacidad aeróbica, capacidad anaeróbica, entre otras; y los entrenamientos a seguir para cada uno de los componentes, de manera que se pueda lograr desarrollar la condición física de manera sana.

AptitudFísica
La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de realizar distintas actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.Mantener la aptitud física en buenas condiciones es muy importante, ya que se emplea menos esfuerzo en realizar actividades, tales como:
* Llevar a cabo actividades/tareas cotidianas/diarias normales con vigor, eficiencia y sin fatiga excesiva.
* Disfrutar de pasatiempos y actividades recreativas en el tiempo libre.
* Encarar efectivamente emergencias imprevistas.
Una buenaaptitud física también ayuda a prevenir enfermedades, tales como las cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), la hipertensión, diabetes, osteoporosis, entre otras. Más aún, el estar en un estado óptimo de aptitud física puede mejorar el grado de eficiencia en que utilizamos nuestras capacidades mentales.
       La aptitud física posee importantes relaciones conlas siguientes características:
* Las tareas que una persona puede realizar.
* La capacidad del individuo para realizar un esfuerzo físico.
* La calidad de todo el cuerpo en términos de su estado de adaptación en medida fuera de lo normal y en condiciones ambientales extremadamente desfavorables.
       Ningún atributo del ser humano puede ser perfecto, eso incluye nuestro nivel deaptitud física. Siempre hay algo en nuestro ambiente físico, social y biológico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. Es por eso que la aptitud física depende de los siguientes factores:
* Edad
* Herencia
* Género (tipo de sexo)
* Estilo de vida
* Ambiente (donde trabajamos y vivimos)
Para obtener una buena aptitud física es necesario que suscomponentes se hayan desarrollado en forma adecuada. Estos componentes se pueden clasificar en dos categorías principales.
* La primera describe a los componentes de la aptitud física relacionados con la salud, entre los cuales se encuentra la capacidad o tolerancia aeróbica o cardio-respiratoria, la flexibilidad, tolerancia muscular, fortaleza muscular y composición corporal.
* Y la segundadonde encontramos los componentes de la aptitud física relacionados con las destrezas o de capacidad neuromuscular, tales como la capacidad motora (con sus subcomponentes), la potencia muscular y la capacidad anaeróbica.
Primera categoría: Relacionados con la salud
* La capacidad aeróbica: es la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar...
tracking img