Aptitud fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A nuestro modo de ver este trabajo es de vital importancia, ya que nos permitirá obtener información acerca de varios temas que quizá conocemos por encima pero no aplicamos y son de vital importancia para nuestra vida diaria y que si seguimos sus patrones y recomendaciones nos dará como consecuencia una vida más sana, más activa, más natural y por consiguiente más larga y sinestrés, ese pequeño pero gran detalle que nos hace la vida de cuadritos sobre todo en esta ciudad. La aplicación de los conocimientos que adquiriremos con la realización de este trabajo nos ayudara a ser unas personas completos que sabremos cuidarnos física e intelectualmente. Al cuerpo humano, tal como a una máquina, le aplican principios funcionales similares. O sea para rendir se necesitanciertos ajustes y condiciones para poder realizar las actividades propuestas. Asimismo, nuestro cuerpo necesita del acondicionamiento físico (y nuestra menta acondicionamiento psíquico) para adaptarse de manera gradual a la intensidad de la actividad.

LA APTITUD FÍSICA

[pic]

LA APTITUD FÍSICA

Concepto:

La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo pararealizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

La aptitud física no está dada, sino que se desarrolló a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólotienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.

CLASIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS.

Las cualidades o capacidades físicas básicas conforman la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo.
Laspodemos dividir en dos grupos:
a) Capacidades condicionales
b) Capacidades coordinativas.
Estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria.
Entran en esta categoría la fuerza, la resistencia y la velocidad, y existe una relación directa entre las tres capacidades
Factores determinantes para lascualidades físicas:
• Edad.
• Condiciones genéticas.
• Sistema nervioso.
• Capacidades psíquicas.
• Hábitos (fumar, beber, hacer ejercicio, etc...).
• Época de inicio del entrenamiento.

a) LAS CAPACIDADES CONDICIONALES
1. FUERZA

Concepto:

Es una capacidad o cualidad física básica que nos permite superar una resistencia u oponernos a ella, y que se encuentrarelacionada con el aparato locomotor, además de guardar una gran relación con el sistema nervioso central, y así como, con los sistemas cardio-vascular y respiratorio.

Se denomina fuerza a la habilidad de moverse. También llamado grado de tensión que los músculos desarrollan durante el trabajo. También es la capacidad para vencer una resistencia por medio de un esfuerzo muscular.
Lafuerza que se necesita para practicar diferentes deportes no es tan sólo diferente en la cantidad, también lo es en la calidad, pues hay diferentes tipos de fuerza. No es lo mismo tener que vencer la máxima resistencia posible a tener que transmitir el máximo impulso a una resistencia relativamente ligera. Por eso la fuerza posee varias clasificaciones. Evoluciona de forma natural hasta los 8 años.A partir de los 12, que coincide con la pubertad, se desarrolla con mayor rapidez hasta los 18.
Llega a su máximo a los 25 años, aunque se puede mantener hasta los 35 con entrenamiento adecuado. En las personas sedentarias se produce un atrofio muscular, ya que no trabajan la fuerza. Cabe destacar que el hombre tiene valores superiores a la mujer ya que la mujer tiene menor masa muscular...
tracking img