Aptitudes fisicas su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Evaluacion de la Aptitud Fisica

Resumen
          Es a través de la aptitud física o condición física, que realizamos las actividades laborales, recreativas y cotidianas sin cansancio. Por ello, es indispensable el reconocer el estado que se encuentra cada uno de los componentes que la conforman (la resistencia cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular, peso ycomposición corporal y la flexibilidad). El reconocimiento de la aptitud física es el punto de partida de la conciencia corporal, identificar las fortalezas y debilidades físicas y desde allí se establecerán los objetivos reales y posibles a través de la prescripción del programa de ejercicios.

Para el músico en formación o profesional la conciencia corporal no ha sido uno de los pilares de suformación a pesar de su ejecución se soporta en un trabajo repetitivo sobre su cuerpo realizado a través de su aptitud física, y es desde aquí que radica la importancia el reconocer su estado de aptitud física siendo el verdadero protagonista para el intérprete de instrumento, el director de orquesta o el cantante. Por ello se hace necesario para esta profesión el dar los primeros pasos hacia laconciencia corporal del músico. Este artículo sobre la importancia de la aptitud física en el músico en formación y profesional pretende ofrecer una contextualización teórica sobre la aptitud física para orientar hacia la permanente evaluación de sus componentes con la aproximación a las características de este colectivo y entendido las diferentes limitaciones de espacios, tiempo académico, y laasesoría de conocimiento científico desde las ciencias de la actividad física y el deporte.
          Palabras clave: Aptitud física. Resistencia cardiorrespiratoria. Fuerza. Resistencia muscular. Flexibilidad. Composición corporal. Evaluación.

1 / 1
    ¿Qué es la aptitud física? o condición física se toman como un mismo significado, partiendo desde allí se considera como la capacidad yvitalidad que permite a las personas hacer las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo libre activo y afrontar las emergencias imprevistas sin fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar enfermedades y lesiones causadas por la falta de actividad. (Montero y Gonçalves, 1994, tomado de Martínez López Emilio, 2002).
    Para una buena aptitud física inciden muchos factores que la determinan comoes la edad, el sexo, la herencia, el estilo de vida y el entorno entre otros (Heyward Vivian H, 2008), al igual que componentes como la capacidad aeróbica, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y demás capacidades físicas que son determinante para definir un optimo estado de condición Física y que tienen repercusiones en el Desarrollo Motriz, que a la vez, influye en el rendimiento físico yestado de salud.
    Por ello es importante para cualquier oficio profesional poseer un nivel optimo de aptitud física y siendo posible el valorarse a través de sus cuatro componentes (resistencia cardiorrespiratoria, aptitud muscular, la flexibilidad y la composición corporal).
1. Componente aptitud resistencia cardiorrespiratoria: es la capacidad del corazón, los pulmones y el aparatocirculatorio para aportar oxigeno y nutrientes con eficacia a los músculos que se ejercitan.
2. Componente aptitud músculo esquelética: es la capacidad de los sistemas esquelético y muscular para realizar un trabajo que requiera fuerza y resistencia muscular, definiendo fuerza muscular como el nivel máximo de tensión que puede producir un grupo muscular; resistencia muscular como la capacidad de unmúsculo para mantener niveles de fuerza submáximos durante un periodo prolongado.
3. Componente composición corporal: el peso corporal representa el tamaño de la masa de una persona y la composición corporal se relaciona con el peso del cuerpo en cuanto a cantidades absolutas y relativas de músculo, hueso, tejido adiposo.
4. Componente flexibilidad: es la capacidad de mover las...
tracking img