Aptitudes y habilidades de un ing. civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aptitudes y Habilidades de un Ingeniero Civil

La aptitud  es una característica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizaradecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto, capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta unapersona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
El término habilidad puede referirse al grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado, es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad. A una aptitud innata o desarrollada; al grado de mejora que se consiga a través de ella y mediante lapráctica, se le denomina talento. A la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo o a las destrezas lingüísticas relacionadas con la adquisición de un idioma, ya sea la lengua materna o una lengua extranjera: expresión oral, expresión escrita, comprensiónauditiva, comprensión de la lectura.
Todo profesionista requiere de aptitudes y habilidades en su profesión para realizar competentemente su trabajo. Estas aptitudes y habilidades varían en importancia de acuerdo a la profesión, pero muchas profesiones comparten muchas de ellas en común.
Para que un Ingeniero Civil pueda realizar bien su trabajo es necesario poseer ciertas aptitudes y habilidades.Estas aptitudes y habilidades normalmente se aprenden durante el proceso de estudio de la carrera, pero cabe la posibilidad de que el estudiante ya posea algunos de ellos cuando entra a la carrera.
A continuación nombrare y definiré ampliamente las habilidades que necesita un aspirante a ingeniero civil para poder cursar la carrera, y que si no las posee entonces deberá trabajar mucho en ellas.Un aspirante a esta carrera debe tener habilidades para las matemáticas, física así como para el dibujo. Además debe poseer conocimientos básicos en el manejo de computadoras y el manejo de algoritmos para la solución de problemas. Debe poseer aptitudes como: inventiva, habilidad e ingenio para el análisis de problemas, capacidad para la toma de decisiones, adaptación a sesiones de trabajoprolongado bajo condiciones y ambientes físicos adversos. También debe mostrar interés en todos los campos del conocimiento, inclinación por la investigación, tener interés por el bienestar de la comunidad y sociedad en general, tener respeto e interés por la cultura y poseer valores fundamentados en la ética.
Si una persona que planea estudiar ingeniería civil se da cuenta de que no tiene lashabilidades o el perfil para estudiar esta carrera, sería recomendable reconsiderar otras opciones que pueden ser más compatibles con su perfil.
Si te das cuenta que no posees el perfil pero estás seguro de que quieres estudiar esta carrera, entonces deberás trabajar el doble de duro para poder desarrollar las habilidades requeridas para estudiar la carrera y también para poder aprender las aptitudes yhabilidades que irán aprendiendo durante esta misma.
Ahora comenzaré a nombrar las aptitudes que un ingeniero civil necesita para realizar la profesión de manera adecuada.
La aptitud más importante para un Ingeniero Civil son las matemáticas y la física. Sin alguna de estas dos aptitudes un ingeniero seria un fracaso, ya que en todos los aspectos de el trabajo de un ingeniero se aplican estas...
tracking img