Apuesta economica del gobierno uribe

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
APUESTA ECONOMICA DEL GOBIERNO URIBE

Luego de conocer la historia de la política fiscal a lo largo de 50 años en el país y después de la crisis de la deuda, es claro que el déficit se produce por la obligación de pago deudas interna y externa, y por el manejo dado al proceso de descentralización de entidades públicas.

Políticamente, dentro de los procesos de mayor impacto sobre la evoluciónfiscal y el desarrollo de la economía, es claro que hay tres transformaciones institucionales a ser enfatizadas:
• La Constitución de 1991 y sus efectos fiscales y legales sobre el gasto público, como más adelante se presentará con el efecto de las transferencias.
La independencia del Banco de la República y el papel de las tasas de interés y del tipo de cambio como instrumentos de “ajuste”.El marco constitucional y legal que regula la política fiscal y la política monetaria y cambiaria.

Referente a los efectos fiscales de la Constitución de 1991, varios analistas han concluido que aumentó descomunalmente el gasto público y las transferencias, generó más déficit fiscal, estableció inflexibilidades estructurales que han hecho imposible para el país el lograr un balance fiscalsostenible y asegurar un crecimiento similar al histórico.

A mayor déficit, es necesaria la búsqueda de fuentes de financiamiento interno y externo para cubrir la falta de dineros, pero un aumento de la deuda se traduce en aumento de los intereses y mayores. El problema ya se muestra como estructural y parece no tener una salida clara.12

De igual manera, a raíz de la crisis de la deuda en ladécada de 1980, se presentó un agotamiento de las fuentes externas de financiamiento y se efectuó una conversión de la deuda externa por deuda interna, y el Estado tuvo que asumir la carga del servicio de las deudas externas pública y privada.

Durante la etapa de endeudamiento entre 1970 y 1982, el Estado asumió una parte de la deuda, en tanto que la mayor proporción correspondió al sectordescentralizado, en particular a las empresas públicas, las cuales destinaban los recursos a sus planes de infraestructura.[1] Al llegar la crisis, estas entidades habían descuidado la generación de recursos propios, y cuando se cerraron las fuentes de financiación externa, se produjo la crisis financiera. Entonces, el Estado adopta la deuda de estas entidades, convirtiéndola en deuda interna, lo queprodujo un desequilibrio fiscal.
Como ya se había anotado, un elemento que ha empeorado existencia del déficit fue el proceso de descentralización, con el aumento de las transferencias a los gobiernos locales. El objetivo de un proceso de descentralización es el de transferir además de dineros a las entidades territoriales, parte de las obligaciones del gobierno central; pero en Colombia ese objetivono se ha cumplido hasta este momento, pues, a transferir importantes recursos a los municipios y departamentos, y estos no se esforzaron lo suficiente en generar recursos propios.10

Adicionalmente, el mal momento que vive nuestro país, ha desembocado en un gran conflicto interno armado, que bien podríamos catalogarlo como guerra; el gasto militar ha pasado aproximadamente del 2% del PIB acomienzos de los años noventa a 3,6% del PIB en 1998. Es claro que el gasto militar genera un incremento en los gastos del Gobierno.

Según expertos, otra de las principales causas del desequilibrio fiscal es la debilidad estructural del Estado, caracterizado por ser ineficaz, corrupto y precario, incapaz de asumir y resolver los problemas por los que atraviesa el país. El Estado colombiano es incapazde tomar decisiones propias; sus políticas son de corto plazo, influidas por organismos multilaterales o, en su defecto, por grupos de insurgencia.

Sumado a esta debilidad, el Estado se encuentra la falta de coordinación entre las políticas que ejecuta el Banco de la República y las que ejecuta el Gobierno; cada cual persigue unos objetivos específicos, y eso es admisible, pues debe existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance Economico Gobierno De Uribe
  • direncias economicas gobierno santos y uribe
  • Gobierno Alvaro Uribe Velez
  • economia gobierno uribe
  • Gobierno De Alvaro Uribe Velez
  • EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ
  • gobierno de pastrana, samper y uribe
  • Analisis Economico De Alvaro Uribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS