Apunntes de derecho de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 163 (40737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO
FACULTAD DE DERECHO

APUNTES DE DERECHO DE AMPARO



CONCEPTO DE AMPARO

Es la institución jurídica por la que una persona física o moral denominada “quejoso”, ejercita el derecho de acción ante un órgano jurisdiccional federal o local, para reclamar de un órgano del Estado Federal, Local o Municipaldenominado “autoridad responsable”, un acto o ley que, el citado quejoso estima, vulnera las garantías individuales o el régimen de distribución competencial entre Federación y Estados, para que se les restituya o mantenga en el goce de sus presuntos derechos, después de agotar los medios de impugnación necesarios.

NATURALEZA JURÍDICA

DEL AMPARO INDIRECTO O DE DOS INSTANCIAS
Representa un juiciopropiamente como tal, que se inicia con una acción que da pauta a la formación de un expediente autónomo y que da forma a una controversia independiente, ofreciéndose pruebas y desahogándose una audiencia en que se dirime la controversia planteada.
Contra la sentencia que se dicta en ese juicio, procede el recurso de revisión, o sea, se da pauta a la segunda instancia, en la cual se estudia el a-quoapego a sus actos a la ley o si violó el procedimiento, así como se determina si la resolución que dictó estuvo apegada a litis y a los mandatos legales aplicables.

DEL AMPARO DIRECTO O UNI-INSTANCIAL
Por medio de éste se busca anular un acto que atenta contra las garantías individuales constitucionales, tendiente a estudiar el apego que haya tenido el juez de primera o segunda instancia, yasea federal o local, pero sin que puedan aportarse mayores elementos probatorios que los que un juez natural se hayan ofrecido, admitido y desahogado.
El Amparo Directo procede contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones que pusieren fin al juicio.
A partir de ello, se confirma que la naturaleza del amparo directo es la de un recurso ordinario, por lo que se le considera la tercerainstancia.

MEDIO DE CONTROL CONSTITUCIONAL
Consiste en la tutela de la constitución que ejerce la autoridad del Estado, facultada en la misma carta fundamental, para conocer de las violaciones de cualquier órgano del Estado, ya sea poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Federales, Estatales e incluso los Municipales.

POR VÍA DE ACCIÓN

Surge cuando el gobernado considera que una ley o actode autoridad es violatorio de la constitución en su perjuicio, por lo cual acude ante la autoridad judicial competente, acorde a la ley fundamental, que instaura un juicio o proceso en contra del órgano del Estado que haya emitido dicha ley o acto, con el objeto de que declare la inconstitucionalidad de la referida ley o acto, siendo esta autoridad distinta de aquella que haya cometido la violaciónque se reclama.

POR VÍA DE EXCEPCIÓN
El gobernado considera que existe la inconstitucionalidad de una ley o un acto del órgano del Estado, dentro del proceso ordinario que tenga carácter de parte, solicita la declaración de inconstitucionalidad de los actos que reclame como tales, a título de defensa dentro del propio proceso, siendo la autoridad que conozca de éste la que realice ladeclaración formulada por el gobernado.

OBJETO

Es un proceso a través del cual se pretende anular actos de autoridad contraventores del orden constitucional.
Se encuentra fundamentado en el artículo 103 y 107 constitucional, que dan pauta a la creación de la Ley de Amparo.

EXTENCIÓN

 El juicio de amparo se presenta como un medio de control que protege las garantías individuales comprendidasen los primeros 29 artículos.
 Debido al contenido de la garantía de Legalidad prevista en los artículos 14 y 16 constitucional, el amparo es sumamente amplio. Art. 14 Constitucional.
 Requiere que los actos de privación se realicen “conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
 Este precepto garantiza el apego a las leyes (legalidad). Art. 16 Constitucional.
 Este precepto...
tracking img