Apunt

Páginas: 120 (29871 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
e

La lectura de estos apuntes es sólo una guía y no remplaza la asistencia a clases.

CAPITULO







LOS ACTOS PROCESALES




NOCIONES GENERALES


Acto jurídico Procesal:
“Acto jurídico que produce efectos en el proceso o en alguno de los equivalentes jurisdiccionales”.

Proceso:
Conjunto de actos de parte, terceros y del tribunal para resolver un conflicto de interesesde relevancia jurídica con autoridad de cosa juzgada. (Algunos distinguen entre proceso judicial contencioso o jurisdiccional y proceso judicial no contencioso)

Los equivalentes jurisdiccionales: Son mecanismos contemplados en la ley para resolver controversias con autoridad de cosa juzgada, distintos a la sentencia. No siempre se realizan dentro del proceso, lo que importa es que tenganefectos en él.

Y por lo indicado, no todo acto del Tribunal es un acto procesal, muchos sólo tiene la categoría de administrativos (horario, turnos, reglas de funcionamiento interno, etc.). La jurisdicción disciplinaria es procesal en cuanto método de imposición de sanciones y, eventualmente, al incidir en un proceso, como es el caso del recurso de queja.

Los actos jurídicos procesales son partede los actos jurídicos en general, su característica es que producen efectos en el proceso. Por tanto sus elementos son acto jurídico y proceso.

Pueden considerarse cada acto jurídico procesal en sí (acto de demanda, de notificación, de prueba, emitir una resolución), realizado por el tribunal, una parte o un tercero, es decir, cada acto individualmente considerado. O también tomarse como untodo, como un acto complejo, en tal caso de habla de “proceso”.



EL ACTO JURÍDICO

Los hechos son:

1.- Jurídicos. Que producen efectos jurídicos, es decir, hacen nacer, modifican o extinguen un derecho.
Pueden ser de la naturaleza o del hombre.

a.- De la Naturaleza. No interviene el hombre en su generación y transcurso. Puede o no tener efectos procesales.

b.- Del Hombre (son losactos jurídicos) y pueden ser voluntarios o no voluntarios. Los efectos jurídicos pueden o no ser procesales.

2.- No jurídicos. No tienen efectos jurídicos.

Los hechos son meros aconteceres, acontecimientos cualquiera. Pueden ser del hombre o de la naturaleza. Estos últimos tienen, aunque no lo parezca, enormes efectos procesales, como son la muerte, el transcurso del tiempo (los plazos,prescripción, cosa juzgada, art. 59 y 64 CPC; 207 CPP), un terremoto o inundación que provoque la imposibilidad de realizar un acto procesal (Ver art. 79 CPC y 17 CPP).

Actos jurídicos son hechos realizados con la intención de producir efectos jurídicos, es decir, crear, modificar o extinguir un derecho. Sus elementos son la manifestación de voluntad y que ella sea con la intención de tener talesefectos.

Deben tener:

Presupuestos de existencia, sin los cuales no tienen existencia, no pueden formarse, o nacer a la vida del derecho:
a) Voluntad,
b) Objeto
c) Causa
d) Solemnidades exigidas por la ley

Presupuestos de validez, sin los cuales no tiene una existencia perfecta; existen pero afectados de un vicio que puede eventualmente acarrear su declaración de nulidad:a) Voluntad no viciada
b) Capacidad
c) Objeto lícito
d) Causa lícita
e) Las Formalidades


CLASIFICACIONES DEL ACTO JURÍDICO

1.- Actos Jurídicos Comunes y Actos Jurídicos Procesales
Según si la producción de efectos es o no dentro de un proceso. Hay relación de género a especie.


2.- Actos Jurídicos Lícitos y Actos Jurídicos Ilícitos
Según su conformidad con elordenamiento jurídico. Ambos pueden o no ser realizados con la intención de producir efectos. Los ilícitos pueden ser delitos y cuasidelitos y según su ámbito civil o penal.

No todo lo ilícito es penal (por ejemplo, preentabla demanda sin requisito). Lo ilícito civil comprende el delito civil, la culpa contractual (incumplimiento de obligaciones) y la extracontractual.

Colombo advierte acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS