APUNTE AMBITOS DE ACCION DE LA PSICOPEDAGOGIA

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Profesora
María Eugenia Ruiz Cisternas

Ámbitos de Acción de la Psicopedagogía.
El Psicopedagogo como profesional dentro de su labor, se puede desempeñar básicamente en dos locus de acción:
- Intraescuela.
- Extraescuela.
Intraescuela:
En este locus el Psicopedagogo se encuentra vinculado a las unidades educativas y en la interacción entre sus componentes, donde cumple un rol fundamental paradarse a conocer y crear una mentalidad abierta al cambio tanto social, cultural y educativo, con el fin de que la comunidad pedagógica pueda enriquecerse con los aportes entregados por esta disciplina.
Dentro de este locus de acción es posible encontrar tres modelos de intervención entre ellos el psicométrico, el derivado de la educación especial y el de actuación psicopedagógica. El modelopsicométrico se refiere a la medición de las distintas capacidades y aptitudes presentes en los alumnos pertenecientes a una institución educacional. El modelo derivado de la educación diferencial hace alusión a un perfil más clínico, el cuál se relaciona con la intervención del alumno que presenta dificultades centrándose en los síntomas y no en las causas. Finalmente es posible encontrarse con el modelode trabajo psicopedagógico, donde se hace hincapié a una actuación propiamente tal que traspase la actuación individualizada, para cumplir con funciones de apoyo y colaboración hacia los profesores involucrados, además de preocuparse por la programación educativa tanto a nivel macro escuela como micro escuela. Por lo tanto el Psicopedagogo no puede excluir en su análisis de las unidades educativasel “clima escolar o la cultura del centro, o la dinámica de trabajo del equipo de enseñantes, al papel del equipo Directivo, a los criterios generales que se utilizan para decidir sobre el uso del tiempo, del espacio, del agrupamiento de los estudiantes o a cómo se concibe y se desarrolla la participación de los diversos miembros de la comunidad educativa”[1]
Extraescuela
Para el caso del locusextra escuela, se debe antes tomar en cuenta que el objeto de estudio de la Psicopedagogía son todos los procesos que se llevan a cabo para producir aprendizajes, por lo tanto nace la necesidad de abrir nuevos horizontes a la disciplina Psicopedagógica, ya que el aprendizaje no se produce sólo de manera formal y contextualizada, de modo que no es necesario asistir a un establecimiento educacionalni a una clase, para producir aprendizajes, puesto que a lo largo de la vida y de forma constante se van adquiriendo distintos tipos de éstos, desde el momento del nacimiento se aprenden cosas, que no necesariamente son enseñadas ni instruidas. De este modo, es posible encontrarse con que el objeto de estudio de la Psicopedagogía, está en distintos contextos, los cuales influyen, modifican ycondicionan el aprendizaje, con esto es posible mirar desde otras perspectivas el ejercicio de la profesión Psicopedagógica así como lo señala (Domingo Bazán)[2]. “En la actualidad es posible encontrar una multiciplicidad de formas de actuar y de evidenciar el rol psicopedagógico”.
El rol del Psicopedagogo en el espacio extraescuela se encuentra en construcción aún, donde el profesional está en unamultiplicidad rólica, sin embargo como consecuencia de una ardua reflexión se han sugerido algunas funciones mínimas a tomar en cuenta para el desempeño del Psicopedagogo en el locus extraescuela. [3]:
- Función de liderazgo activo en el proyecto en el que se participe. Se apela a su protagonismo profesional y a su capacidad de conducción de grupos y de tareas complejas, sin embargo, depende de lascaracterísticas de cada locus y del nivel de legitimación que posean los Psicopedagogos frente a otros profesionales.
- Función de puente o de contacto entre niño- joven y el adulto, así como entre profesionales vinculados. Donde el Psicopedagogo sea el principal responsable de mediar en los procesos de aprendizaje de aquel y de orientar la labor de otros profesionales.
- Función polivalente o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicopedagogia Y Sus Ámbitos
  • Ambito de accion
  • Ambito de accion
  • Ambitos de acción ciudadana
  • ambitos de accion ciudadana
  • Ambitos De Accion En Seminario
  • ámbito de acción de las ciencias sociales.
  • Ambitos de acción del psp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS