Apunte completo de derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1
DCHO COMERCIAL: es la rama del derecho que estudia las normas o principios jurídicos relacionados con la materia, dentro de la cual encontramos hechos, sujetos, institutos, etc., que facilitan la actividad comercial.

Conjunto orgánico de principios y normas aplicables a determinadas relaciones, surge cuando las peculiaridades técnicas de las relaciones regulables exigen laimplantación de principios jurídicos distintos de los imperantes sobre las relaciones comunes.

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO COMERCIAL
- Nació con el auge de las grandes ciudades (Florencia, Génova y Venecia) en la segunda mitad de la Edad Media, surgió porque los comerciantes no tenían soluciones jurídicas para sus problemas.
- Nace como el derecho de los comerciantes, tiene susfuentes en la costumbre, es subjetivo (para los comerciantes de la corporación) y por sobre todas las cosas es local.
- Llega al siglo XIX como derecho objetivo, prescinde la calidad del individuo sólo tiene en cuenta la calidad del acto.
En su origen el comerciante calificaba el acto pero después de la Rev. Francesa el acto califica al hombre como comerciante.
Existen 3 etapas con respecto asu origen:

1° ETAPA: SUBJETIVA: Se relaciona con la concepción del Derecho Comercial.
Derecho de los comerciantes en ejercicio de su actividad profesional.
Abarca desde la Edad Media hasta la Rev. Francesa.
2° ETAPA: OBJETIVA: Se relaciona con los actos de comercio.
Abarca desde la Rev. Francesa hasta el siglo XIX, XX.
3° ETAPA: SUBJETIVA: Se relaciona con un nuevo concepto que es laempresa y la unificación de las obligaciones civiles y comerciales.
Desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
4º ETAPA: *coincidir en muy larga medida con el proceso de amereanizacion del mundo *la economia mundial comienza a desarrollarse a favor de regiones *alternativas energeticas nuevas y sustentables
*posible comienzo de una 3era rev. Industrial *caidas de las barreras deestado-nacion surge el estado-region *el individuo pierde la identidad de pertenencia a la nacion *avance dela tecnica,producto de las guerras *avance de la tecnociencia *la aparicion como modalidad de ccio el ccio electronico

FUENTES DEL DCHO COMERCIAL: la norma jurídica como cualquier otra norma jurídica pública o privada, proviene de una manifestación de voluntad social provocada por la voluntad oconveniencia de imponer determinada conducta.

Fuentes
-De Conocimiento histórico: - Documentos - Colecciones
-Creativa del derecho, como hecho en la vida social: - Naturaleza Jurídica
-Autoridad creadora (Estado)
-Fundamento de validez jurídica de una norma concreta
-Forma de manifestarse la norma jurídica: -Ley -Decreto-Reglamento -Costumbre
-Fundamento del Derecho Subjetivo
Fuentes:
Fuentes Formales: obligan el orden jurídico: -la ley
-la costumbre
Fuentes Materiales: factores que concurren a la formación.
LEY MERCANTIL:
-FONTANARROSA: “Ley comercial es la norma jurídica emanada de los órganos competentes del Estadodestinada a regular la materia mercantil, esto es, todos aquellos supuestos rehecho a los que la propia ley considera mercantiles, en cuanto han sido dictadas con el fin de regular principal y directamente dicha materia mercantil”.
Es un pensamiento jurídico deliberado y consciente. La ley es la expresión solemne del derecho, la expresión racional del mismo.

Usos y Costumbres Mercantiles: sonaquellas conductas generalizadas, observadas en forma repetitiva por los comerciantes y empresarios de un determinado sector en el ejercicio de su actividad habitual, con el convencimiento de que responden a una necesidad jurídica para la seguridad y celeridad jurídica.
CARACTERES:
a) Uniformidad en el modo de realización
b) Repetición Constante
c) Duración o cierta antigüedad
d)...
tracking img