Apunte contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 156 (38994 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD

Profesor: MBA Vicente Reinoso Silva

Introducción.

Este curso tiene como objetivos comprender la contabilidad como herramienta de planificación y control, aplicar las técnicas básicas de y lograr un manejo básico de los principios de la contabilidad, de tal forma de estar capacitado para la confección de estados financieros.

La primera unidad intenta que losalumnos sean capaces de entender a la empresa como una persona jurídica que es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones con el objeto de desarrollar la actividad económica para la cuál fue creada y generar el máximo beneficio para los dueños. Asimismo se busca que el alumno perciba a la contabilidad como un sistema de información necesario a toda empresa.

La segunda unidad presentalos estados financieros como los informes finales que emanan del proceso contable, se busca que el alumno sea capaz de identificarlos y diferenciarlos, a la vez que sean capaces de distinguir las diferentes partidas que componen cada uno de ellos.

La tercera unidad contiene el marco teórico y conceptual asociado a la contabilidad, así como también, se presentan las normas y principiosbásicos asociados a los criterios de registro y presentación contable.

La unidad cuatro muestra las diferentes variaciones que afectan el patrimonio de una empresa haciendo uso del concepto de "Partida Doble".

La unidad cinco muestra los diferentes sistemas contables utilizados según las necesidades que emanan de las normas tributarias y las necesidades de información financieraapoyado en el desarrollo de ejercicios y casos.

La unidad seis está enfocada al tratamiento contable de las mercaderías para las empresas que se dedican sólo a la comercialización y su relación con el impuesto al valor agregado.

La unidad siete corresponde a una introducción a los ajuste necesarios para confeccionar Estados Financieros definitivos, principalmente vinculado con eltratamiento del Activo Fijo.

Unidad I
Relación Empresa-Sistemas de Información-Dueños

1.1 Actividad Económica
1.1.1 Problema económico:

El Problema económico radica en la existencia de recursos escasos y necesidades infinitas.

RECURSOS V/S NECESIDADES INFINITAS
PROBLEMAECONOMICO

Escasos Necesidades Básicas:
De uso alternativo Alimentación
• Trabajo Vestuario
• Tierra Vivienda
• Capital Educación
• Tecnología Necesidades Orden Superior
Reconocimiento
PertenenciaAmor
Seguridad
Otros.

Se entenderá por Trabajo como las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso de producción de bienes o de servicios. El trabajo es el recurso productivo básico.

El recurso Tierra se usa enun sentido amplio, incluyendo no sólo la tierra cultivable y no cultivable, sino también los mares, ríos y recursos minerales que contengan.

El recurso Capital comprende las edificaciones, las fábricas, y todo tipo de infraestructura que permita el desarrollo de actividades productivas, en todo caso podemos asimilarlo al dinero con que se cuenta para desarrollar una actividad.

Elrecurso Tecnológico en un sentido ingenieril guarda relación con todo los equipos y maquinarias computarizadas, o bien de tecnología de punta.

1.1.2 Actividad Económica

Se entiende por actividad económica como toda aquella actividad desarrollada por el hombre o por las empresas que a través de la utilización de recursos escasos buscan obtener recursos para así satisfacer sus...
tracking img